fbpx

Vigilando la salud del alumno

Nace el programa Colegios Saludables para evaluar a los centros
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
0

Autor: magisnet.com

El 14% de la población infantil y juvenil es obesa debido a una mala alimentación según el Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, otro estudio del Ministerio afirma que el 60% de los menores de 15 años nunca hace deporte o lo practica ocasionalmente. Otro dato sigificativo es que alrededor de un 30% de niños de entre 6 y 11 años no se cepilla los dientes, tal y como señala una encuesta de Vital Dent hecha a 8.500 menores.

Seguramente, estos temas preocupen a todos los padres con hijos pequeños tanto como a los centros educativos, que ven como estas cuestiones  pasan por sus aulas todos los días. El programa Colegios Saludables, promovido por MAGISTERIO y el periódico PADRES Y COLEGIOS, nace para tratar con rigor y profundidad la Educación para la Salud con el objetivo de generar un debate y un diálogo entre los principales responsables de trasmitir su importancia a los niños: los padres y los colegios.

Al tiempo, el programa evaluará la calidad de los colegios que podrán obtener un sello que certifique su atención a cuatro aspectos básicos en la salud:
· La prevención. Saber que el colegio cuenta con unas instalaciones apropiadas y un mantenimiento adecuado asegura el bienestar de los alumnos. Esta cuestión es tan importante como dar en las aulas información sobre enfermedades que se pueden evitar con una buena Educación.
· La nutrición. Los colegios tienen una especial responsabilidad con la alimentación –más aún los que cuentan con comedor– que debe verse reforzada en casa por la labor de los padres. Colegios Saludables tratará y evaluará la información nutricional de los centros y la calidad de los menús escolares.
· La higiene personal. La salud física tiene una relación directa con los hábitos de higiene personal que se adoptan desde pequeños, según afirma Unicef en sus informes anuales sobre la infancia. Así, los centros pueden aportar a través de su programa escolar actividades y charlas que refuercen hábitos de higiene  responsables en los más pequeños.
·La actividad física. El último de los aspectos que tendrá una atención especial en el programa Colegios Saludables es la promoción de una vida activa. El deporte y el ejercicio físico son aspectos que fortalecen la salud y que los centros educativos cuidan cada vez más tanto dentro de sus programas como con actividades extraescolares.

A partir de este mes, ambos periódicos tratarán estos temas y abrirán un debate sobre la Educación para la Salud.

Cómo participar
··Si eres profesor
Tu centro puede obtener el sello de calidad de Colegios Saludables.
· A través de la página web www.magisnet.com, puedes solicitar el formulario previo de evaluación que te remitiremos para rellenarlo y enviárnoslo.
· Nuestros expertos lo analizarán y se pondrán en contacto con quien corresponda para realizar una revisión en el centro.
·Si el colegio obtiene el sello, dispondrá de MAGISTERIO y de su web para hacernos llegar sus iniciativas. Si no, ponemos a disposición del centro la asesoría necesaria para alcanzarlo.

··Si eres padre
A través del periódico PADRES Y COLEGIOS y su página web, las familias podrán participar y acceder a toda la información sobre Educación para la Salud y su aplicación en los centros.

· De esta manera, formularán sus denuncias, enviarán fotografías y nos harán llegar las iniciativas que tomen desde casa para promover valores saludables. Nosotros las difundiremos.
· Además, los padres participarán en los foros e interactuarán entre ellos a
través de la web www.padresycolegios.com.

0
Comentarios