fbpx

De la sequía al consumo responsable

Estudiamos el ciclo del agua y su uso responsable dentro del centro y en todas las asignaturas.
Miércoles, 15 de octubre de 2008
0

Autor: José Antonio ÁLVAREZ CALVO

España se encuentra inmersa en una situación de sequía, que tiene serios efectos sobre la población debido a problemas de abastecimiento de agua, además de los económicos y medioambientales importantes. Con esta experiencia didáctica pretendemos de forma responsable exponer algunos de los principales conceptos, procedimientos y actitudes entorno a este fenómeno de la sequía. Se incluye una descripción de las actuaciones realizadas desde el ámbito docente y de las herramientas de programación y planificación a nuestro alcance, entre ellas las medidas adoptadas para el uso responsable del agua en nuestro centro educativo y, por extensión, entre las familias de nuestro alumnado. Finalmente, se incluyen recursos de interés para la comunidad educativa, como noticias, documentos y enlaces recopilados sobre el tema.

Por asignaturas
Las asignaturas en las que interviene el proyecto son:
• El ciclo del agua en la Naturaleza: Geología-Biología. Para conocer el nivel de conocimientos que tenían los alumnos sobre el tema, se les entregó un dibujo mudo para que rellenasen los huecos. El profesor mostró el dibujo correcto y así fueron corrigiendo los fallos que habían obtenido. Después se analizaron detenidamente cada uno de los aspectos que componen el ciclo del agua.
• Propiedades del agua: Física-Química. Al agua se le llama el “solvente universal” porque disuelve más sustancias que cualquier otro líquido. Esto significa que a donde vaya el agua, ya sea a través de la tierra o a través de nuestros cuerpos, lleva consigo valiosos compuestos químicos, minerales y nutrientes.
• Mitología y etimología de palabras científicas: Lenguas Clásicas. “En el principio era el agua”. Griegos y romanos formularon esta idea con los instrumentos intelectuales que les eran más propios: el razonamiento filosófico o el mito.
• Búsqueda de información histórica: Historia. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno.
• Encuestas sobre el consumo de agua, tanto en el centro educativo como en sus casas: Matemáticas.
• Traducción de textos en idiomas extranjeros: Inglés. Partiendo del ciclo del agua en inglés, se traducen los términos que aparecen en el mismo.
• Las manifestaciones religiosas: Las religiones. Las religiones de todos los tiempos y de todos los pueblos han reconocido de alguna forma la importancia del agua para los seres humanos y para la vida. En la mayor parte de los casos la convirtieron en una divinidad. Las fuentes, los ríos y los mares eran sagrados, estaban tutelados por dioses concretos y de alguna forma se las adoraba.
• Distribución de las aguas oceánicas: Geografía. Los océanos contienen el 97% de toda el agua presente en la Tierra; el 2% se encuentra congelada en los polos. El 11% de esa superficie corresponde a los bordes sumergidos de los continentes y el 60%, al fondo de los océanos propiamente dicho.
• La distribución de las aguas por el globo terráqueo: Geología. Por la energía solar todo el agua está circulando en la atmósfera, biosfera y litosfera. 
• Los vegetales acuáticos: Botánica. Las plantas acuáticas están especialmente adaptadas para vivir en charcas, arroyos, lagos, ríos y albuferas, donde no pueden vivir las demás plantas terrestres.
• El agua en el cuerpo humano: Biología. El agua necesaria para la vida animal procede de tres fuentes: agua de bebida, agua que entra en la composición de los alimentos y agua metabólica, que es la que se genera en el propio organismo como consecuencia de las reacciones que se producen en la oxidación de los principios inmediatos.
• Poesías: Literatura. Federico García Lorca.
• Cuadros pictóricos: Arte.
• Canciones: Música. Como el agua de Camarón de la Isla.
• Uso racional del agua: Economía. Existe una diferente percepción social de lo que es y lo que representa el agua. La principal tarea de los educadores consiste en convencer al alumnado de la necesidad de un cambio radical en la manera habitual de consumir agua.

Plan de trabajo
El gran grueso del trabajo se centró en la realización de las actividades propuestas en clase por el profesor de cada una de las asignaturas que se comprometieron a intervenir en esta experiencia, como elementos fundamentales para la comprensión de la temática elegida según la especialidad. Se planificaron estas actividades en dos grandes espacios: escolar y extraescolar. El primero se desarrolló en el propio centro educativo, mientras el extraescolar suponía una organización fuera del mismo. Así, pues, el trabajo quedó organizado así:
Escolar:
Aspecto teórico: asignaturas que han intervenido en la experiencia.
Aspecto práctico: laboratorio, taller y jardín de bajo consumo en agua.
Extraescolar:
Visitas: Biblioteca de la Junta de Andalucía, Instituto del Agua, paseo por el río Darro, Generalife, Albayzín…
Salidas de campo: Sierra Nevada, planta potabilizadora, depuradora de aguas…
También hemos llevado a cabo otras actividades de otro tipo, como es la creación de la sociedad ecológica, la adopción de árboles de nuestro jardín, el lanzamiento de una revista digital sobre temas ecológicos, cine forum, la celebración del Día del Árbol y Día del Mundial del Agua.
Luego se inició la tarea de búsqueda de información referente al tema que se había elegido. Para ello, vimos necesario asistir a la Biblioteca de Andalucía, donde observamos el fondo audiovisual.
0
Comentarios