fbpx

Acade celebra 30 años de libertad educativa

“No hay nada peor que la uniformidad administrativa de los centros, ya que ésta sólo conduce al fracaso. La autonomía nos permite ser más eficaces pedagógicamente”, aseguró el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura del 30 Aniversario de Acade.
Adrián ArcosLunes, 22 de diciembre de 2008
0

“El BOE no puede ni debe regular lo que pase en una clase entre profesor y alumno”, añadió Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acto del 30 aniversario de Acade fue inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que en su intervención agradeció a Acade la defensa de los principios en los que, aseguró, “yo misma creo y he defendido en toda mi trayectoria política: la libertad, la equidad y la calidad”.

Asimismo, se refirió a la desgravación fiscal de los gastos educativos que la Comunidad de Madrid tiene previsto para el próximo ejercicio. En este contexto, y ante la propuesta de Jesús Núñez, presidente de Acade, de elevar el máximo de ingresos anuales establecido para optar a la desgravación, Aguirre señaló que “es consciente de que es modesta para esta época de crisis, pero este es el camino para garantizar la libertad de los padres en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Núñez manifestó que esta iniciativa fiscal, “es una medida que la sociedad estaba demandando”, y destacó que, si bien ésta es la primera Comunidad que pone en marcha este proyecto, “muy pronto será ejemplo a seguir por otras autonomías”. Como crítica, el presidente de Acade, adelantó que la cuantía establecida “dejará fuera a una gran parte de madrileños”.

Núñez también denunció que en España todavía no es una realidad plena ni la libertad de enseñanza ni la libertad para todas las familias de elegir la Educación que desean para sus hijos, ni tampoco que esta libre elección educativa sea gratuita para todos los ciudadanos. Núñez destacó la “injusticia a la que están sometidos los padres que eligen un centro totalmente privado, ya que están obligados a pagar dos veces la Educación de sus hijos, una al centro y otra a través de impuestos.

Acade lleva años pidiendo la financiación directa a las familias, bien a través de la desgravación fiscal, cheques escolares o fórmulas similares. Núñez afirmó que son las familias con menos recursos las más perjudicadas del actual modelo de financiación. Acade entregó los premios Educación y Libertad a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Tamames, Mauricio Rojas, Unicef-España y Josefina Aldecoa.

0