fbpx

Cada comunidad decidirá si sus maestros concursan por Primaria

Ahora, la interpretación que cada comunidad autónoma pueda hacer del texto final dispuesto por el Ministerio, va a dar lugar a distintos requisitos para la petición de plaza, a pesar de que la convocatoria de este año es estatal.
Adrián ArcosMartes, 23 de diciembre de 2008
0

El caos que está envolviendo a la estructuración del próximo Concurso de Traslados parece no tener fin. Después de tres meses de imprecisión a la hora de definirlo, cuando parecía que el Ministerio lo había dejado todo aclarado tras la publicación en el BOE de la modificación del concurso para el Cuerpo de maestros, resulta que la polémica continúa.

Como informaba MAGISTERIO la pasada semana, en el texto publicado en el BOE el Ministerio evita en todo momento hablar de especialidades. Prefiere más bien señalar que se puede participar en las mismas condiciones que siempre. Esta explicación se hace sin tener en cuenta la diferencia entre las comunidades que crearon hace dos años la nueva especialidad de Primaria y las que continuaron con las especialidades tradicionales.

De esta forma, habrá comunidades que consideren que los maestros podrán participar por la especialidad de Primaria más todas aquellas que tengan habilitadas (lógicamente las que no crearon la nueva especialidad), y otras en las que sólo se pueda elegir destino con la especialidad aprobada en las oposiciones. En este último caso, la Administración educativa que sí convocó oposiciones en 2007 para Primaria puede entender que conceder a todos los concursantes la posibilidad de presentarse por la nueva especialidad perjudica a los docentes que sólo se presentaron por Primaria.

Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, cuya Conselleria presentó la semana pasada en Mesa Sectorial un borrador que contempla que los especialistas que aprobaron la oposición en 2007 no podrán concursar pidiendo plazas de Primaria. Sucede lo contrario en Castilla y León, donde la directora general de Recursos Humanos de la Consejería, Rocío Lucas, sí que se muestra satisfecha por el planteamiento de permitir a todos los maestros que se puedan presentar, además de por sus propias habilitaciones, también por Primaria, puesto que allí no existe la nueva especialidad.

El secretario de Acción Sindical de FE-CCOO, Luis Castillejo, avisa que “a pesar de que está ya fijado el planteamiento del Ministerio, nos podemos llevar sorpresas en la publicación de las convocatorias por parte de las administraciones autonómicas”.

Para Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, “el Ministerio tendría que haber negociado un Real Decreto que regulara todo el concurso y dejarse de chapuzas como la que finalmente ha realizado”. Según Augusto Serrano, portavoz de STES, “el Ministerio ha sido muy lento y debería haber sido más diligente y tomar antes las decisiones, para no crear confusión en las comunidades”.

PLAZO POLÉMICO

El plazo que ha establecido el Ministerio para la presentación de las instancias también está creando polémica. Lo ha fijado finalmente entre el próximo 15 de diciembre y el 2 de enero, lo que le hace coincidir prácticamente con las vacaciones de Navidad. La Consejería canaria ya ha manifestado su disconformidad con la fecha de la convocatoria por hacerla coincidir con las vacaciones escolares. Para intentar paliar esta circunstancia la Consejería ha pedido al profesorado que comience ya a preparar toda la documentación que necesite, teniendo en cuenta que la mayoría de los centros docentes estarán cerrados a partir del próximo día 20.

0