fbpx

Días de actividades para la sensibilización social

Martes, 23 de diciembre de 2008
0

Talleres familiares para decorar abetos con deseos, librerías que reparten las cartas para escribir a los Reyes Magos, webs para que sus majestades respondan (www.cartadelos
reyesmagos.es), campañas de sensibilización, de recogida de juguetes o de alimentos… No cabe duda, la Navidad llega cargada de propuestas para que los chavales disfruten, compartan y deseen lo mismo para el resto de los niños.

Al otro lado del océano
La Fundación del Valle, por ejemplo, ha realizado una campaña de sensibilización dirigida a centros escolares previa a la Navidad. Se llama Honduras niños de la calle y ya ha pasado por las aulas del Colegio “Orvalle” de Pozuelo, Madrid. Esta campaña de Navidad se enmarca dentro del conjunto de actividades de esta ONG con el objeto de sensibilizar a la población española y en especial a los jóvenes. Para ello, se proyectó el documental Infancia interrumpida, que relata la difícil situación que viven muchos niños en Honduras debido al trabajo infantil, la vida en la calle o la falta de papeles oficiales y registro civil. A los más pequeños, además, se les explicó la situación con el apoyo de material fotográfico.

Por último, se recaudaron fondos para la construcción de un comedor social en Honduras que permitirá atender a los niños de la calle dándoles comida cada día e intentando animarles a integrarse en la sociedad a través de la escolarización.

Otro ejemplo lo encontramos en Roquetas de Mar, Almería, donde el Colegio “Altaduna” quiere incluir en su programa de actividades navideñas la campaña de recogida de alimentos que ya se realizó el año pasado con gran éxito. Con esta iniciativa se pretende volver al sentido de unas fiestas de raíces humildes.

La pobreza no está lejos
En el Colegio “Altaduna”, comienzan los preparativos del festival de villancicos, los belenes y demás actividades que tienen como objetivo poner los ojos de los alumnos y sus familias en lo que de verdad importa.

Por ello, se incluye una campaña para colaborar con el Banco de Alimentos de Almería (Bancosur), proporcionándoles los productos que más demandan las instituciones benéficas. Para facilitar el orden y asegurar una mayor provisión de lo más necesario, se ha asignado un alimento a cada curso:
nLeche: 5 años, 1º de Primaria y 2º de Bachillerato.

nAzúcar: 2º de Primaria y 3º de ESO .

nAlubias: 2 años y 3º de Primaria.

nLentejas: maternal, 1 año y 4º de Primaria.

nGarbanzos : 4 años, 5º de Primaria y 1º de ESO.

nAceite: 6º de Primaria, 2º de ESO y 1º de Bachillerato.

nConservas : 3 años y 4º de ESO.

Con ello se pretende concienciar a los estudiantes en unas fechas tan derrochadoras de que hay mucha gente cerca que pasa verdadera necesidad.

Para no dejar de ilusionarse
–Librería El Dragón Lector (Madrid): una fiesta de Navidad entre cuentos y canciones –sábado 13–, y un roscón de Reyes con sorpresas literarias –3 de enero–. Además, ya se pueden recoger las cartas a los Reyes Magos.
–Caixa Forum (Madrid): taller para familias 100% Navidad, del 6 de diciembre al 5 de enero.
–Passeig de Santo Domingo (Palma de Mallorca): este domingo a partir de las 10’00 horas y hasta las 14’00 horas, tendrá lugar la III edición del Día Internacional de los Derechos de los animales con actividades infantiles y adopciones de perros.
–Salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid): del 10 de diciembre al 31 de enero se puede visitar la exposición Puertas sobre las causas de la pobreza, para reflexionar sobre la vida que llevamos y el mundo que queremos.
–www.entreculturas.org: felicita con tarjetas electrónicas solidarias.
–Cruz Roja: Barcelona ofrece varios centros para llevar a cabo la campaña de recogida de juguetes nuevos. La Asociación de Vecinos del Casc Antic, en la Gran Vía con Viladomat y en el local del Casal de Asociaciones Juveniles hasta el 31 de diciembre.

0
Comentarios