fbpx

“Con altas tasas de inmigrantes tenemos mejores rendimientos”

Navarra es un sistema educativo atípico porque ha sido campo de experimentación de planes y programas de éxito que luego se han trasladado a otras comunidades. Éstas son algunas claves.
José Mª de MoyaMartes, 13 de enero de 2009
0

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra aborda en esta entrevista las claves para la mejora de los resultados escolares, desde la experiencia de una Comunidad pionera en muchas experiencias educativas. Reconoce con humildad el trabajo de sus antecesores y la labor de profesores y padres en el trabajo conjunto de mejorar la Educación de los navarros. En cambio, se muestra mucho más crítico con los sindicatos, hasta el punto de afirmar que no cree que sean “representativos del colectivo docente”.

Pregunta. ¿Cómo valora las cifras de abandono temprano y las medidas que ha propuesto el Ministerio?
Respuesta. En nuestro caso tengo que decir que la diferencia es tremenda con respecto a otras comunidades, porque estamos en el 17%. Creo que la razón es que se ha hecho una labor muy importante que no es sólo de este equipo, sino que viene de épocas anteriores. En cuanto a las propuestas del Ministerio, creemos que medidas como los PCPI son muy acertadas, aunque habría que adelantar la edad.

P. ¿Quizá a partir de los 14 años?
R. Sí, yo creo que eso sería lo mejor. Y además creo que habría que dificultar la entrada al mundo laboral sin ningún tipo de formación. Al final siempre hay que volver al sistema.

P. Ahora se da la circunstancia de que la EPA registra un incremento del paro juvenil. ¿Con la crisis se convierte todavía en más necesaria la formación?
R. Es cierto que la crisis va a ayudar a valorar más la formación más allá de la Secundaria Obligatoria, pero también creemos que hay que establecer escalas de titulación en función de las demandas de cada persona.

P. El consejero de La Rioja nos comentaba que estaban presionando a las empresas para que no contraten personal sin finalizar la formación.

R. Nosotros tenemos unas tasas muy bajas de abandono, así que no se nos presenta ese problema. Pero en cualquier caso tenemos que evitar que la gente salga del sistema formativo y crear un sistema permanente de puertas abiertas para que la entrada y salida del sistema sea fácil. Pero eso sí, siempre que la entrada al mundo laboral pase por algún tipo de cualificación profesional.

P. Yo creo que una de las claves es que en Navarra se ha adelantado todo a Primaria, mientras que el Ministerio miran las cosas más a corto plazo…

R. Es que si no tomas medidas en Primaria te vas a encontrar con problemas serios luego. Nosotros hemos firmado un Pacto por la Calidad Educativa que, aunque tenga defectos, permite poner medios humanos y materiales a disposición de los centros. Y, aunque tenemos tasas más altas de inmigrantes que el resto de España, en cambio tenemos mejores resultados académicos. En la media de los alumnos nativos de otras comunidades.

P. Lo que demuestra que es injusto decir que los inmigrantes bajan el nivel.

R. Yo lo que digo es que tenemos las tasas más altas de inmigrantes y nuestros resultados en PISA son medios altos; y los de abandono, los más bajos con diferencia, junto al País Vasco. Y también es cierto que somos una comunidad pequeña, fácil de manejar y donde hemos podido experimentar medidas con cierta facilidad y adaptarnos a los cambios mucho más rápido. Pero también hemos hecho cosas muy bien. Yo creo que una de las claves es el tratamiento de la diferencia y ofrecer un título con una orientación. Una titulación orientada nos parece la clave. Que con el título se reconozca una competencia, la que sea.

P. Creo recordar que eso se planteó en el debate de la LOCE.

R. A algunos no nos gustan estas teorías, pero yo creo que no es en menosprecio de nadie que el sistema sea capaz de individualizar las capacidades de cada uno. Por eso yo creo que hay que orientar a cada uno hacia donde puede rendir más.

P. Aunque también es cierto que persiste una mentalidad clasista en el diseño de los sistemas educativos.

R. Sí, es una tradición de años que es muy difícil cambiar, y los padres tenemos mucha responsabilidad en eso también. Otra cosa es la estigmatización que había antes. Como cuando se dice que la Educación era mejor antes… Era mejor para el 20% que estudiaba, porque el 80% restante se perdía por el camino.

P. Navarra tuvo muy buenos resultados en PISA 2006, ¿cómo valora los resultados y la desviación de lectura?
R. Lo positivo de la evaluación de PISA es la comparación. Y tengo que decir que nos chocaron los peores resultados en comprensión lectora, porque entender un problema matemático e interpretarlo también es comprensión lectora. Pero hemos puesto en marcha un plan que ha encontrado una magnífica respuesta en los institutos. Las expectativas son buenas, aunque yo creo que hay que desmitificar PISA.

P. Aunque sólo España e Italia establecen esa comparación dentro de sus territorios.

R. (Sonríe). Supongo que es porque a todos los consejeros nos gusta justificar nuestra inversión en Educación. Pero sí es cierto que esa pugna, esa utilización de PISA, a mí no me gusta. Y luego dispones de datos desagregados muy interesantes para manejar internamente. Pero también es cierto que la sociedad demanda datos. O sea que viene muy bien, pero tendría que tener menos trascendencia de la que se le da.

P. Entre esos datos internos, ¿hay alguno que podría destacar?
R. No los hacemos públicos precisamente porque no hay grandes diferencias ni entre redes ni por modelos lingüísticos. En cambio, hay alguna diferencia en cuanto a zonas de Navarra. También vemos que los padres, la población adulta en general, tiene un alto nivel de formación.

P. Volviendo sobre el tema de la inmigración, ¿cuál es la situación? ¿Se ha estabilizado o continúa aumentando?
R. No, estamos notando que empieza a haber una tendencia descendente. Que hay familias que empiezan a marcharse.

P. Hablando de la situación política de Navarra, ¿cómo afecta a la Educación los necesarios equilibrios de fuerzas políticas?
R. Tenemos algún punto de fricción con el Partido Socialista en torno a la Educación diferenciada. Ellos reclaman la supresión de conciertos para centros no mixtos y nosotros mantenemos la libertad de elección de los padres y ese principio está por encima de criterios de oportunidad política.

P. ¿Existe compromiso por parte del profesorado?
R. Es más difícil es el compromiso con la dirección. Tenemos que incentivarlo con el reconocimiento de la carrera profesional a nivel nacional; y el reconocimiento económico.

P. ¿Sería partidario de volver al cuerpo de directores?
R. Creo que es una idea que hay que madurar, que requiere consenso. Yo no lo vería con malos ojos.

Las frases

–Comprensión lectora
“Tenemos un programa por el que todos los profesores, independientemente de su área o materia, trabajen con sus alumnos para que los enunciados sean comprendidos perfectamente”.
–Consenso político
“Con independencia de que estén UPN y el PP unidos o no, es imprescindible que exista un marco nacional básico de consenso en materia educativa. Me parece muy positivo consensuar medidas comunes entre todas las comunidades y tener un marco básico; porque si no no puedes funcionar”.
–Gestión de interinos
“No nos convencía el sistema de listas de interinos ni su gestión y nos planteamos hacer una lista de aprobados sin plaza para quienes aprobaban la oposición sin experiencia previa. No se alcanzó un acuerdo con los sindicatos, pero ha supuesto una facilidad tremenda para cerrar plantillas, y también más de un 80% de interinos de larga duración han ocupado plaza de funcionarios”.
–Mesa de Padres
“Con la constitución de la Mesa de Padres también hacemos un reconocimiento expreso del papel del profesor”

0