fbpx

Educando futuros consumidores

Laura Gómez LamaMartes, 27 de enero de 2009
0

El Instituto Nacional de Consumo y las Comunidades Autónomas organizan el concurso escolar Consumópolis4: ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? Está dirigido a jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Primaria y en todos los cursos de Secundaria, y acaba de comenzar.

Fichas y diversión
El principal objetivo es sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable, incluso en el tiempo de ocio y diversión.

La participación es a través de la web www.consumo
polis.es. Pero esta web es más que un concurso, ya que, fuera del plazo de inscripción de los equipos, se puede acceder a las fichas pedagógicas que ofrece al profesorado para formar niños sensatos en las decisiones que toman:
–Alimentación. Este apartado no sólo habla de productos ecológicos, envases o recomendaciones a en la compra, sino que también intenta orientar a los más pequeños hacia una alimentación equilibrada.
–Comercio justo. Como consumidores es bueno tener en cuenta el sello internacional de garantía y los derechos de la infancia.
–Ecología y consumo. La sostenibilidad debe guiar el consumo, por lo que conviene saber más sobre las energías renovables y alternativas, la contaminación del agua, el suelo y el aire en la explotación agrícola o industrial, así como la separación y reciclado de residuos.
–Ocio y tiempo libre. La oferta para disfrutar en casa y fuera de ella va más allá de la tele, la consola y el ordenador, por lo que conviene tener en cuenta el gasto económico y energético que algunas formas de ocio producen así como los beneficios que aportan para establecer una relación de calidad-precio y decidir si realmente es sensato dedicarles tanto tiempo o merece la pena probar otras maneras de pasarlo bien.
–Publicidad. Conviene que los jóvenes conozcan la publicidad para poder ser críticos ante lo que les intentan vender a través de anuncios.
–Seguridad. El derecho a la protección de la salud y seguridad ampara al consumidor.
–Nuevas Tecnologías. Las posibilidades de internet son infinitas, pero también encierra
desventajas que los chavales deben tener presentes.
–Textiles y calzado. Aprender a leer la etiqueta, los tipos de fibra y la relación calidad-precio.
–Viajes. Derechos y deberes del viajero y consejos básicos para un turismo responsable.

0