fbpx

El Mepsyd mantiene paralizado el Observatorio de la Convivencia

Ni una sola reunión en lo que llevamos de curso. Es la denuncia que realiza el sindicato STES con respecto a la actividad del Observatorio Estatal de la Convivencia.
Adrián ArcosMartes, 13 de enero de 2009
0

Ni una sola reunión en lo que llevamos de curso. Es la denuncia que realiza el sindicato STES con respecto a la actividad del Observatorio Estatal de la Convivencia. De hecho, la permanente no se ha reunido en pleno desde junio, coincidiendo con todos los cambios que se produjeron en la estructuración del Ministerio.

Según el portavoz de STES, Augusto Serrano, la Administración no da ni una sola explicación sobre el motivo que mantiene a este organismo paralizado. “No sabemos si en el Ministerio han cambiado de ideas en cuanto al Observatorio, pero debe tener en cuenta que sus objetivos son muy positivos, por lo que es necesario que se reactive y vuelva a funcionar debidamente”, explica Augusto Serrano.

Con respecto a la convivencia, el sindicato ANPE ha exigido a las comunidades que faciliten a los centros la difusión de las normativas de convivencia, a la vez que recomienda a los centros educativos que informen a las familias de los reglamentos de régimen interior. Así lo ha considerado el sindicato tras conocer la sentencia que condena a un colegio privado a indemnizar a la familia de un alumno víctima de acoso escolar.

Según ANPE, “todos los centros educativos públicos tienen previsto en su Plan de Centro un reglamento de régimen interior que marca las pautas básicas de la convivencia escolar, y todas las comunidades autónomas han actualizado sus Decretos de Convivencia y de Derechos y Deberes de los alumnos”. Para el sindicato, “proporcionar esta información, por ejemplo con motivo del nuevo proceso de matriculación de alumnos, puede ser un buen cauce para aumentar la coordinación entre familia y escuela y constituye un requisito imprescindible para la convivencia”.

En este sentido, ANPE exige a las comunidades autónomas que faciliten a los centros, mediante folletos informativos, la difusión de la normativa actualizada sobre derechos y deberes y los protocolos de actuación ante cualquier conflicto; y anima a todos los centros públicos a actualizar sus reglamentos de régimen interior.

0