fbpx

El Prado, como nunca lo habías visto antes

Una nueva capa de Google Earth permite acercarse más que nunca a las obras maestras de la pintura.
Sergio León Lacave Martes, 20 de enero de 2009
0

El Museo del Prado y Google han unido sus fuerzas para dar a luz a una nueva forma de acercarse a las obras de arte, el proyecto Obras maestras de Museo del Prado en Google Earth. El resultado, una herramienta informática que permite explorar vía internet catorce de las pinturas más famosas y representativas de la pinacoteca madrileña, una iniciativa pionera sin igual hasta la fecha.

Cómo funciona
Las reproducciones digitales se cargan con la aplicación Edificios en 3D del Google Earth y se accede a ellas clicando sobre la representación de El Prado, con un funcionamiento idéntico al de cualquier otra capa del programa. Esto significa que podemos navegar por las pinturas igual que lo hacemos con los mapas y fotografías satélite, desplazarnos sobre ellas y acercarnos hasta una distancia impensable en un museo real para contemplar cosas difícilmente observables a simple vista.

Utilidad didáctica
Precisamente son las grandes posibilidades del zoom –la extraordinaria resolución empleada es de 14.000 megapíxeles– las que confieren a Obras maestras de la mayor parte de su utilidad didáctica. Podemos seleccionar para el análisis una determinada composición dentro un cuadro –un rostro en El descendimiento de Van der Weyden, unas caras en un espejo en Las Meninas, alguno de los grupos más pequeños de figuras de El jardín de las delicias…– o enfocar un elemento en apariencia nimio, como el reflejo en la pupila de un ojo o un pendiente en una oreja. Los trazos y pinceladas, el claqueado del oleo, los defectos de conservación de la pintura, las marcas de restauración y hasta las señales de dibujos subyacentes son estudiables ahora con un lujo de detalle difícilmente alcanzable en un libro o en una visita presencial.

Ocho meses de arduo trabajo –tres de ellos nocturno fotografiando los cuadros en las salas desiertas de públicodel Prado– ha costado a Google y a la empresa informática The mad pixel factory desarrollar este ambicioso proyecto, para el que, ante la dificultad de escoger entre el repertorio de grandes obras disponibles, se optó por seleccionar el catálogo de 14 pinturas propuestas como visita estándar en la web de l Museo. Seguramente pronto serán más, porque Obras maestras promete crear escuela.

El curso
• Ultrarresolución. La imagen gigapíxel de la tecnología digital de ultrarresolución empleada por Google en la capa del Museo del Prado ofrece una nitidez 1.400 veces superior a la que se obtendría con una cámara estándar de 10 megapíxeles.
• Metodología. A efectos de trabajo, cada obra seleccionada fue dividida en diferentes espacios –como un puzzle– fotografiados cuidadosamente para captar la mayor cantidad de información posible.En total se tomaron más de 8.200 imágenes, 1.600 solamente para el cuadro más complejo, El jardín de las delicias.
• Catálogo. Las catorce obras disponibles actualmente son La Crucifixión, de Juan de Flandes; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las meninas, de Velázquez, El sueño de Jacob, de Ribera; 3 de mayo, de Goya; La anunciación, de Fra Angélico; El cardenal, de Rafael; Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano, La inmaculada, de Tiépolo; El descendimiento, de Van der Weyden; El jardín de las delicias, de El Bosco; Las tres gracias, de Rubens; Autorretrato, de Durero, y Artemisa, de Rembrant.

0
Comentarios