fbpx

El PSOE se reúne en Granada para alabar la labor educativa del Gobierno

Adrián ArcosMartes, 27 de enero de 2009
0

La Secretaría Federal de Educación del PSOE convocó la pasada semana a todos los secretarios regionales de Educación y Universidad, así como a los coordinadores regionales de la Organización Sectorial de Educación. Granada fue la ciudad elegida para este encuentro, que se produjo los pasados días 21 y 22. El principal objetivo, según el PSOE, era analizar el Plan de Trabajo y las principales iniciativas para el futuro en materia educativa. Aunque la reunión finalmente se convirtió en una laudatio de la labor educativa del Gobierno.

La responsable federal de Educación y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cándida Martínez, destacó la importancia de las medidas impulsadas por el Gobierno y quiso destacar la intensidad con la que el Gobierno socialista ha comenzado la legislatura en materia de iniciativas educativas. Según Cándida Martínez, “buenos ejemplos son la extensión de la Educación Infantil de 0 a 3 años mediante el Plan Educa3, el Plan para la Prevención del Abandono escolar aprobado por el Ministerio y las comunidades autónomas y la puesta en marcha de la hoja de ruta para la reforma de la Formación Profesional”.

Los tres ejes
Los tres ejemplos de la portavoz de Educación del PSOE constituyen los ejes educativos principales del Ministerio de cara a este año y, en general, también de la legislatura. A través del Plan Educa3 el Ministerio va a crear 300.000 nuevas plazas para niños de entre 0 y 3 años. Con el Plan de Abandono Temprano, tanto Mepsyd como comunidades autónomas pretenden reducir de una forma importante el porcentaje de alumnos que deja los estudios sin obtener el título de Bachillerato o el de FP de Grado Medio, y que roza en España el 31%. La reforma de la FP es el tercer gran eje educativo del Gobierno y uno de los más importantes, ya que al fin se va a reconocer la experiencia y conocimientos no adquiridos de forma oficial para convalidarlos con asignaturas de módulos concretos de FP.

Educar en tiempos de crisis
Cándida Martínez destacó que una de las conclusiones de la reunión en Granada es la importancia de la Educación en tiempos de crisis y su papel para preparar a España para un cambio de modelo de crecimiento económico por el que el Gobierno socialista ha apostado con firmeza. “En etapa de dificultades económicas debemos intensificar las posibilidades y el derecho a la formación en todos los niveles educativos y haciendo posible la idea de formación a lo largo de la vida”, manifestó Martínez. La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso quiso también destacar que la formación a lo largo de la vida supone un reto prioritario para España.

El balance sobre la implantación del Espacio de Educación Superior centró también parte del trabajo de los secretarios regionales de Educación que se reunieron en Granada. Martínez afirmó que esta nueva situación a nivel europeo supone una oportunidad para las universidades y los estudiantes españoles. También insistió en señalar el intenso avance que se ha producido en la adaptación.

El encuentro contó también con una visita de la ministra, Mercedes Cabrera, a la que acompañó Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. A este encuentro asistieron los rectores de las universidades de Jaén, Málaga, Almería y Granada, así como la presidenta del Parque de las Ciencias de Granada, Teresa Jiménez, y la directora de la Fundación EuroÁrabe en Granada, Pilar Aranda. El encuentro educativo concluyó con un coloquio del que participaron estudiantes, profesores y padres convocados por el Partido Socialista de Granada.

0