fbpx

El sistema estatal de indicadores se adapta a la OCDE y a Lisboa 2010

El sistema estatal de indicadores de Educación se va a adaptar al sistema internacional de indicadores de la OCDE. Así lo decidió el pasado 30 de diciembre el Consejo Rector del Instituto de Evaluación del Ministerio.
Adrián ArcosMartes, 13 de enero de 2009
0

La adaptación internacional se ha realizado teniendo también en cuenta los indicadores vinculados a los Objetivos de Lisboa para el próximo año 2010. Al encuentro asistieron la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y el director general de Evaluación y Ordenación, Javier Vidal. Por parte de las distintas consejerías de Educación, acudieron sus respectivos viceconsejeros o directores generales.

En la reunión también se analizó el estudio piloto de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD), sobre el que se aprobó la propuesta marco de la evaluación de 2009. Otro de los asuntos tratados fue el acuerdo aprobado para realizar las evaluaciones estatales de 4º de Primaria en este año sobre competencias lingüísticas, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana. El Consejo Rector tomó la decisión de que en 2010 se evaluarán estas mismas competencias en Educación Secundaria.

Para conocer cómo va a funcionar el sistema de evaluación, los asistentes a la reunión pusieron sobre la mesa los resultados de las pruebas piloto realizadas el pasado año en más de 800 centros y decidieron que eran totalmente válidas para volver a aplicarlas este año. Las pruebas duran 50 minutos y constarán de preguntas tipo test, de respuestas abiertas y de breves.

Los representantes educativos también informaron sobre el estado de las evaluaciones y las previsiones para el curso 2008-09 de los estudios internacionales de evaluación en los que participa España. Entre otros, se encuentran el PISA, ERA, Talis, Aprender a Aprender o el Indicador Europeo de Competencia Lingüística. Finalmente se informó de la constitución del Grupo Estratégico PISA integrado por ocho países y en el que se encuentra España, y de la convocatoria de un Congreso de Investigación en Evaluación, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre de 2009 en Kiel (Alemania), y al que están invitadas todas las comunidades autónomas.

Los representantes solicitaron al Ministerio el envío de las pruebas de evaluación a todas las comunidades. A la vez, le instaron a realizar esfuerzos por identificar con precisión los niveles de rendimiento exigidos, y a remitir a la mayor brevedad el listado de centros que integran las muestras de los estudios de evaluación.

0