fbpx

“En Bachillerato hay mucha Historia y Filosofía y debe haber más Ciencias”

La conselleira de Galicia rebate en esta entrevista el mito del menosprecio de las Humanidades. Lo que afirma que está relegada son las Ciencias. Además discute la validez de PISA 2006 en cuanto a los resultados en comprensión lectora.
José Mª de MoyaMiércoles, 7 de enero de 2009
0

A dos meses vista de las elecciones gallegas, que serán el próximo 1 de marzo, la conselleira gallega hace un repaso de lo que se ha hecho en esta legislatura y de lo que le queda por hacer. Resalta la excelente equidad del sistema educativo gallego, el consenso en el desarrollo de la LOE o programas novedosos como el de apertura de centros. Además expresa la convicción de que las políticas educativas se ven a largo plazo y que los resultados no son inmediatos. Por eso apuesta por ser humilde y no mezclar a los partidos en los resultados escolares. Además hace una decidida defensa de los estudios de las ciencias y relativiza el papel de PISA.

La primera cuestión que quería plantear es la conflictividad que generó el currículo de Bachillerato.
El decreto de Bachillerato fue sometido a múltiples trámites, porque en esta comunidad tenemos una manera de trabajar que siempre ha buscado el consenso y el diálogo en todo lo que hemos legislado, sobre todo lo que se deriva de la LOE. No ha habido ninguna conflictividad. Lo que ha habido, en todo caso, son algunos colectivos sectoriales –con los profesores de Historia, de Filosofía, de Educación Física– que reivindicaban una mayor carga horaria. Se trata de un buen decreto, con un nuevo currículum. No ocurre así en otras comunidades en las que, por cierto, muchos desarrollos de la LOE no se aplican como decretos sino como órdenes y no pasan esos procesos de consulta.

Coincide más o menos con las comunidades socialistas, que han legislado vía decreto…
No, la mayor parte de las comunidades han optado por el decreto. Ha habido algunas que efectivamente lo han hecho a través de órdenes como, por ejemplo, Madrid. Pero mayoritariamente todas han optado por el decreto.

Aunque se toca un currículo siempre sale el colectivo perjudicado a protestar, lo que es legítimo. A mí me da un poco más de pena la reducción de Filosofía…

Pero es que el número de horas de Filosofía es de cinco. Y, en cambio, los alumnos que no son de ciencias sólo tienen dos horas de Ciencias. Esto no pasa en ningún país del mundo. Somos de los países que tienen en la formación postobligatoria una carga de asignaturas de ciencias más baja. Y esto tiene una relación muy importante con la formación, con la capacitación posterior, con la economía y la cultura.

Aunque se está reequilibrando…
Bueno, todavía queda mucho. Hay mucha Historia, mucha Filosofía y debemos tener más ciencias. Esto sucede en los países modernos, los que hoy apuestan por la ciencia y la tecnología, pues están realmente preocupados por las bajas vocaciones científicas. Cada vez tenemos menos estudiantes que están optando por carreras científicas y tecnológicas. Esto es una gran preocupación en los EEUU y en Europa.

No participa, por tanto, de ese debate acerca de que se están perdiendo las humanidades…
En nuestro país es todo lo contrario. Nuestro país tiene una formación de corte tremendamente humanístico: cualquiera que vea los currículos de Bachillerato se asombraría del número de horas que tenemos dedicadas a las humanidades. Es un contrasentido decir que se pierden las humanidades porque hay cinco horas de Filosofía y de Historia y dos de Ciencias. Por tanto, la apuesta de este nuevo Bachillerato es importante al introducir una asignatura de Ciencias para todos los alumnos.

sé si esto tiene relación con los malos resultados que ha tenido nuestro país en compresión lectora. Uno siempre asocia comprensión lectora a humanidades.
Yo creo que hay que hacer un matiz. El PISA 2006 evaluaba la competencia científica, no lectora. Así que esto no podemos ponerlo al mismo nivel porque estamos cometiendo un error. Lo otro eran datos de muestras mucho más pequeñas que no tienen ninguna validez. Otra cosa es lo que han publicado los medios. La competencia lectora será evaluada en el año 2009 y, entonces, tendremos resultados.

Pero hasta el Ministerio ha reconocido…
No, no… Lo que pasa es que el Ministerio no lo ha sabido explicar. Hay que explicarlo correctamente. La prueba evalúa la competencia científica y después, con un nivel estadístico menor, se puede obtener una pequeña prospectiva. Pero el PISA 2006 está diseñado para analizar la competencia científica. Y en el 2009 se evaluará la competencia lectora.

Me cuesta estar de acuerdo con esa lectura demasiado benévola de los resultados nacionales.
Pero estadísticamente no creo que tengan la misma validez…

No, estadísticamente tienen la misma validez.
Pero lo que no se puede es sacar resultados del mismo nivel que en los distintos países. Uno puede obtener validez estadística con pocas muestras, pero no podemos poner los datos al mismo nivel. Si no cada vez haríamos una evaluación PISA de las tres cosas.

¿Cuál ha sido el resultado en Galicia?
Tenemos unos resultados muy buenos en Ciencias. Por encima de la media. Y nos pone los segundos en equidad. Nuestros alumnos tienen la misma probabilidad de éxito estudien en el colegio que estudien. Pero aspiramos a más, porque yo creo que lo importante, no sólo para los gallegos, es aspirar siempre a mejorar. Esto es lo importante de estas evaluaciones internacionales.

¿A qué atribuye los buenos resultados?
Es consecuencia de un sistema educativo. No se puede achacar a un Gobierno. No es bueno arrogarse ni los buenos ni los malos resultados, que no son de un Gobierno o un partido, son de un sistema educativo que durante ese tiempo ha pasado por diferentes Gobiernos en una Democracia. Por tanto eso es bueno y debemos sentirnos reconfortados cuando los resultados son buenos. Cuando no lo son, debemos buscar las medidas adecuadas.

Entonces, no hay que “politizar” los resultados…
Yo creo que eso no se debe llevar al debate político. Es un tremendo error. Cuando decimos que Galicia sale bien, estamos orgullosos de nuestros estudiantes y de nuestros profesores, no del partido que está ahora gobernando o del presidente de turno. Debemos sentirnos orgullosos porque este es un sistema que funciona y que cuando nos medimos a nivel internacional salimos bien. Esas serían las dos claves del análisis.

¿En Galicia mantienen el objetivo del 85% de alumnos en postobligatoria?
Nosotros ya estamos casi en el 70%. Estamos por encima de la media. Yo firmaría el 80%. Sería un dato espectacular.

De su plan de centros abiertos me ha gustado que no se plantee sólo como un problema de conciliación sino que también se trata de formar al alumno.
A mí me gusta más verlo por el lado de la formación, o en el caso de que los niños lo necesiten, desde el refuerzo y el apoyo que debemos hacer para evitar el fracaso.

¿Puede adelantarme el plan de nuevas tecnologías que el presidente de la Xunta va a presentar?
Se está haciendo una apuesta por las pizarras electrónicas y yo, efectivamente, dejaría que ese anuncio lo diera el presidente de la Xunta.

0