fbpx

“Galicia ya tiene Pizarras Digitales en todos sus centros públicos”

Galicia hace un balance muy positivo de la mejora tecnológica de sus escuelas.
Laura Gómez LamaMartes, 20 de enero de 2009
0

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, acudió junto a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, al Colegio “Xunqueira I” de Pontevedra para presentar el programa Las pizarras digitales como apoyo educativo, que comenzó hace tres años y colgó su última pizarra en este.

Touriño, subrayó que “Galicia es ya la primera comunidad autónoma que cuenta con encerados digitales en todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria”, debido a que su Gobierno da especial importancia a la adaptación de los colegios al futuro tecnológico, lo que sitúa a Galicia “al nivel de de otros países punteros” como Finlandia o Reino Unido. El jefe del Ejecutivo gallego también se refirió al “enorme esfuerzo” realizado desde la Administración autonómica con una inversión de cerca de 45 millones de euros en los tres últimos cursos. Gracias a ello, “si Galicia contaba en el 2005 con un parque de 32.000 ordenadores, en la actualidad lo duplicamos: tenemos un total de 62.000 equipos en los centros públicos de enseñanza”.

En su intervención, el presidente de la Xunta aseguró que estos cambios en infraestructuras y el aumento de equipos y de recursos sirve para ejercer una docencia acorde con el siglo XXI. Según él, todos los centros de enseñanza tienen acceso a internet, muchos de ellos desde todas las aulas, al tiempo que el profesorado está recibiendo “formación específica para un empleo óptimo de los encerados digitales, propios de los sistemas educativos de vanguardia”, destacando que cada curso el 30% del profesorado la recibe.

La actuación del Gobierno gallego se ha centrado en tres direcciones:
• Mejorar los factores de igualdad, como la implantación del acompañante en el transporte escolar, la gratuidad de los libros de texto, la extensión del servicio de comedor y la apertura de los centros fuera del horario lectivo.
• El multilingüismo.
• Dotar a los centros educativos de las TIC.

Emilio Pérez Touriño insistió en la importancia de impulsar la Educación como “elemento de igualdad, libertad y equidad social”.

0
Comentarios