fbpx

La Educación para la Paz empieza desde pequeños

Laura Gómez LamaMartes, 27 de enero de 2009
0

El próximo sábado se celebra el el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denip), iniciativa que que involucra a toda la comunidad educativa en una jornada basada en la transmisión de valores de tolerancia, solidaridad y respeto hacia los derechos de los demás.

El Denip fue una iniciativa del maestro mallorquín Llorenç Vidal y se ha convertido a lo largo de más de 40 años en la experiencia más importante de Educación para la Paz. Se celebra cada 30 de enero en conmemoración de la muerte de Gandhi.

Más que una jornada
En realidad, los centros educativos han convertido el Denip en mucho más que un día de celebración, ya que, marcando esta fecha en su calendario, los docentes comienzan a trabajar a lo largo del curso en experiencias más profundas para que los pequeños asimilen bien el sentido de este día.

El Colegio “Sagrado Corazón Carmelitas Vedruna” de Valencia, por ejemplo, intenta profundizar en el tema de los conflictos bélicos con los alumnos de Primaria, cada día se busca información relativa a un conflicto –países que intervienen, causas, consecuencias y repercusiones–, que se verá reflejado en un mapa con una gota de sangre. Este viernes las gotas de sangre se cambiarán por palomas de la paz.

En Secundaria se trabaja el tema de los niños soldados a través de películas, documentales, cuestionarios, debates y reflexiones sobre el tema. “Además, cada día, a primera hora, se enciende una vela y todos los alumnos leen un cuento, parábola, etc. acorde con su nivel. Después, el profesor guía una breve reflexión sobre lo leído. Además, se trabaja en la elaboración de un Manifiesto por la Paz, que se leerá el viernes a la misma hora en todo el centro”, comenta Manuel Carrasco, jefe de estudios.

El acto principal y abierto a toda la comunidad será un concierto del coro del colegio, junto a la lectura de textos y una exhibición de danzas del mundo.

Otro ejemplo lo encontramos en el CEIP “Isidre Martí” de Esplugues de Llobregat, donde han decidido trabajar el tema de unión a través de las palabras positivas que promueven la convivencia. “La idea fundamental es que construímos puentes para romper fronteras para luchar contra el racismo y los prejuicios” comenta la directora, Pilar Ferraz. “Para ello, cada clase trabaja una palabra y realizará una página de un libro gigante (100 x 70 cm). El viernes saldremos al patio, transformado en el mar Mediteráneo, con un barco en la mano para atravesar un puente de unión”. En esta experiencia participa todo el alumnado, desde P3 hasta 6º de Primaria.

Otros centros realizan certámenes como el de Poesía Escolar Comarcal de la Bahía de Algeciras Lorenzo Vidall del IES “MiguelHernández”.

Propuestas solidarias
Las ONGs también facilitan material educativo y propuestas a los centros. La de Intermón Oxfam (www.intermonoxfam.

org) incluye material para Educación Infantil y los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria, que debe comenzar a trabajarse los días anteriores. La iniciativa culmina con un acto simbólico que propone seleccionar testimonios de personas obligadas a abandonar sus hogares o en situación de desprotección en países en conflicto.

La ONG Paz y Cooperación, por su parte, convoca su premio anual bajo el título Aprender a convivir juntos y en paz. El Premio Escolar Paz y Cooperación 2009 desea centrarse en la labor que realizan las Naciones Unidas para conseguir este gran objetivo. Las formas de participar son:
nHasta 6 años: expresar con artes plásticas qué es la paz.

nDe 7 a 12 años: reflejar en un cartel con un lema qué se puede hacer para defenderla.

nDe 13 a 16 años: mostrar en un mural la visión de un mundo en el que poder convivir.

nDe 16 a 18 años: fotografiar lo que podría hacer vivir en paz.

nProfesorado: celebrar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) y grabar un vídeo del acto.

Las bases están en www.

peaceandcooperation.org/spanish/index-3.html.

Recursos en internet
La ONG Entreculturas, como tantas otras, ofrece sus recursos a través de su web en la dirección www.entreculturas.

org/campanas/desde_el_aula/dias_d.

También se puede encontrar muchísimo material para trabajar el Denim en www.cuadernointercultural.wordpress.com, un blog que recopila recursos, noticias… para la enseñanza intercultural. En la sección Recursos generales, existe un apartado específico dedicado a este Día, con juegos, dinámicas, links, …

A nivel individual, www.

camisetasolidaria.com, puede hacerte llegar una camiseta de la ONG que prefieras.

0