fbpx

La mejor lección de idiomas es una canción

Un colegio inglés apuesta por las canciones para afianzar su lengua.
Miércoles, 21 de enero de 2009
0

Todos hemos escuchado más de una vez que la enseñanza de los alumnos debe acercarse a su realidad, partiendo de sus experiencias e intereses. Las canciones forman parte de la vida de todos, especialmente de los niños, que escuchan canciones desde la infancia, memorizando letras y melodías de forma inconsciente, por eso en el Colegio “Saint Cuthberts Royal Catholic” de Liverpool (Inglaterra), han puesto en práctica una experiencia basada en el uso de las canciones para aprender inglés.

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, en su teoría sobre las Inteligencias Múltiples, distingue ocho tipos de inteligencia entre las que se encuentra la musical. Las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia aprenden mejor con la ayuda de melodías, del ritmo, cantando y tatareando. En general, a los niños les gusta cantar y bailar, por lo que las canciones son un recurso muy adecuado para la enseñanza de estructuras y vocabulario de una forma divertida, amena y casi inconsciente.

Existen varias clasificaciones con respecto a la tipología:
Rhymes: son tradicionales, con ritmo y rima marcados y forman parte del folclore de un país. Son un gran recurso para incluir aspectos socioculturales en el aula de lengua extranjera. Algunos ejemplos son: Humpty Dumpty, Baa, baa black sheep, All around the mulberry bush, Twinkle, twinkle, little star, Hey Diddle Diddle, etc.
Chants: son rimas muy útiles para marcar transiciones entre actividades, llamar la atención de los alumnos, etc.
Action songs: implican movimiento y son un recurso muy útil como Head, shoulders, knees and toes, If you’re happy and you know it, Hokey, Cokey, etc.
Traditional songs: villancicos como Jingle Bells o We wish you a Merry Christmas; canciones de felicitación como Happy Birthday o For he’s a jolly fellow; nanas como Twinkle, twinkle Little star, etc.
Pop songs: pueden ser antiguas o modernas. Películas como High School Musical y series como Camp Rock hacen que los niños tarareen en inglés durante todo el día. Si incluimos este tipo de canciones en el aula haremos que nuestros alumnos sientan que lo que aprenden les sirve para algo y la funcionalidad de hablar una lengua extranjera.
Singalong: se trata de vídeos con forma de karaoke, por lo que pueden ir cantando a la vez que leen la letra, ven las imágenes, bailan, etc. Disney ofrece muchos de estos vídeos.

Conclusión
Con este método no sólo acercamos la enseñanza a los alumnos, sino que hacemos que memoricen y automaticen la lengua mientras se divierten. Son muchas las posibilidades existentes, sólo es cuestión de adaptarlas al contexto educativo. Hacer del inglés algo divertido e interesante es fácil.

Beneficios
• El uso de las canciones en el aula de Inglés tiene una serie de beneficios entre los que destacan los siguientes:
• Son fáciles de encontrar, divertidas, motivadoras, estimulantes y relajantes.
• Recogen lenguaje usado en la vida cotidiana.
• Forman parte de la rutina de los alumnos.
• Facilitan la memorización de estructuras y vocabulario.
• Son una posibilidad para la enseñanza de aspectos socioculturales y para trabajar valores como la tolerancia, el respecto y la aceptación de otras culturas.
• Dan funcionalidad al aprendizaje.

María José Carmona Priego
Colegio «Saint Cuthberts Royal Catholic» de Liverpool (Inglaterra)

Nursery rhymes: Humpty Dumpty

Action songs: If you»re happy and you know it

Traditional songs. Happy Birthday Happy Birthday

Sing along

0
Comentarios