fbpx

La web del programa Educa Thyssen renueva su oferta didáctica

Educa Thyssen crea una nueva versión de su web con más recursos dirigidos tanto a los docentes como a sus alumnos.
Laura Gómez LamaMiércoles, 7 de enero de 2009
0

El sitio web del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza lanza una nueva versión de www.educathyssen.org .

Esta web no sólo informa sobre los programas y actividades, sino que es la principal herramienta de difusión del programa educativo del museo. Por ello, ofrece:
· Recursos educativos entendidos como una experiencia que acerque a la sociedad el conocimiento que alberga el museo.
· Un laboratorio en el que experimentar nuevas formas de educar, y que permite trabajar con personas que no tienen fácil acceso a las instalaciones del museo, ya sea por cuestiones de mobilidad geográfica o de otra índole.
· Un lugar de encuentro e intercambio, así como un reflejo de las actividades que se realicen en las instalaciones del museo dónde las personas con necesidades educativas pueden disfrutar de una manera comprensiva del arte.

Recursos educativos
En el canal dedicado a los Recursos Educativos se puede encontrar gran cantidad y variedad de propuestas para todos los niveles de la Educación formal y materias como Matemáticas, Historia del Arte o Botánica. Aquí se pueden encontrar tres grandes apartados:
· Guías didácticas de las exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza como la dedicada a Modigliani y su tiempo y Durero y Cranach, a las que más adelante se irán sumando otras.
· Materiales de apoyo para profesores y estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato con el objetivo de preparar sus visitas. En este apartado se ofrece una Guía del profesor tradicional y el moderno, así como cuadernos del alumno con material de acercamiento a las obras de la colección del museo para los estudiantes de Primaria y de Secundaria.
· Cuatro itinerarios artísticos por las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza enfocadas a explorar la historia de la representación pictórica del espacio. En este apartado, además, se encuentra un glosario de términos como claroscuro, escorzo o perspectiva, que ayudan a encontrar las claves de un cuadro para poder analizarlo, compararlo, situarlo y comentarlo.

Un juego de pistas
El misterio de las miradas en el Thyssen es un juego al que se accede desde la misma portada y que paseará al jugador por las salas del museo y por sus obras. Este es un material educativo con componente lúdico y se articula en torno a una aventura llena de misterio. El juego consiste en encontrar el cuadro al que pertenece cada mirada propuesta. Para ello, hay que moverse por el museo y visitar sus obras, que despliegan mediante un clik un recuadro con información sobre el cuadro y el autor del mismo. De esta manera, los chavales aprenden historia del arte mientras buscan la mirada misteriosa.

Información práctica
Entre las actividades que se pueden consultar en esta web están los talleres dirigidos a profesores para formarles en el uso apropiado de los fondos del museo centrándose en:
· Poner en práctica el análisis directo de la obra.
· Servir de espacio de convergencia al profesorado interesado en explorar nuevas fórmulas educativas.
· Integrar la visita al museo en los programas de estudio.
· Establecer vías de colaboración y diálogo con la escuela.

Todos los docentes que estén interesados en recibir esta formación tendrán una nueva oportunidad para apuntarse en la próxima convocatoria de mayo de 2009. Los cursos estarán disponibles en la web.

0
Comentarios