fbpx

Los colegios unidos para enseñar salud

¡A tu salud! es un proyecto educativo realizado por niños para fomentar las decisiones inteligentes en torno a la salud y crear buenos hábitos como el ejercicio físico desde edades tempranas, al que se van sumando varios centros infantiles como "Padre Hoyos" de Valladolid.
Martes, 20 de enero de 2009
0

Desde el CRA “Padre Hoyos” de Torrelobatón (Valladolid) y el CRA “Retama” de Chañe (Segovia) creímos necesario desarrollar una propuesta, desde el área de Educación Física, que implicara la promoción de la salud en la escuela, con la idea de crear buenos hábitos como el ejercicio físico desde edades tempranas.

Así decidimos trabajar desde la etapa de Infantil, en la que se inicia la adquisición de hábitos sencillos, para consolidarlos en Primaria y primer ciclo de la Secundaria, de forma que las actividades partieran desde el profesorado de EF de los dos centros y se hiciera extensivo al resto de las áreas.

Además, el trabajo se amplió a los momentos de convivencia y las rutinas del centro, como los almuerzos, la hora de comedor escolar, la limpieza de dientes, los recreos activos, etc.

Con el objetivo de planificar actividades en las que los alumnos fueran capaces de tomar decisiones inteligentes en torno a su salud, nos reunimos los dos centros y elaboramos propuestas como almuerzos saludables, rutinas higiénicas, actividad física en medios no habituales o concursos de lemas saludables, y cuatro grandes encuentros entre los alumnos de los dos centros que nos ayudaron a culminar todas las actividades del curso. Y así surgió ¡A tu salud!, un proyecto basado en seis ejes:
• Alimentación.
• Conocimiento corporal y autoestima.
• Actividad física.
• Higiene y salud.
• Prevención y primeros auxilios.
• Cuidado y respeto por el medio ambiente.

Un punto a favor
El CRA “Padre Hoyos” contaba con la gestión directa del comedor, lo que garantizaba la calidad de los alimentos y la variedad necesaria para ofrecer riqueza de sabores y nutrientes, ampliando la función educativa a los responsables del comedor a la hora de la mesa.

Durante el proyecto la colaboración de las familias ha sido fundamental y decidimos presentar el proyecto a los premios a la Acción Magistral. Aunque no haya sido ganador, ha sido una gran satisfacción para el conjunto de la comunidad educativa, el reconocimiento al estar entre los diez proyectos seleccionados, además del notable avance en las conductas saludables de nuestros alumnos. Este año participamos cinco colegios bajo el título Las aventuras de Saludaria, nuestro personaje para desarrollar el nuevo proyecto.

Candi Gómez
CRA “Padre Hoyos” de Torrelobatón (Valladolid) y
CRA “Retama” de Chañe (Segovia)

0
Comentarios