fbpx

Murales y exposiciones para entender culturas

Martes, 27 de enero de 2009
0

El principal objetivo de la Educación intercultural es ir sensibilizando, concienciando y educando a los niños en valores de solidaridad y respeto hacia los demás aunque sean diferentes. Para ello, lo mínimo que debe aportar la escuela es facilitar métodos educativos y a la vez lúdicos que permiten la adquisición de los conocimientos básicos sobre otros países, culturas o razas inculcando la visión de que todos somos ciudadanos del mundo.

En base a estas ideas el Colegio Marista “San José” de León puso en marcha el taller Con el corazón abierto al mundo, con el que se ha pretendido por un lado que los alumnos aprendieran a valorar positivamente la diversidad y la multiculturalidad como algo positivo y enriquecedor, y por otra que, mediante una actividad divertida, adquirieran conocimientos de geografía y medio ambiente y tomaran contacto con la metodología de la investigación y del trabajo en equipo.

Elaborando el mural
Propusimos el taller a los padres a través de una carta que informaba además de la metodología a emplear y el calendario de exposiciones previsto. Mientras, se colgó en el colegio un mapamundi mural con la silueta de los cinco continentes. Los alumnos fueron repartidos aleatoriamente en cinco grupos, uno por cada masa continental, y se asignó a cada niño un país representativo.

Hasta el inicio del taller, los estudiantes, con ayuda de su familia, debían buscar la información más destacada del país correspondiente, haciendo hincapié en las principales características de los niños: rasgos físicos, ropas, costumbres, etc.

Los conocimientos sobre cada nación se plasmaban después en un mural explicativo, facilitando que la clase se hiciera con una idea general del país en cuestión, así como las diferencias y semejanzas con el nuestro. Después de cada exposición, los murales quedaban colocados en el aula, y cada alumno identificaba su país en el mapamundi coloreando la zona correspondiente.

A lo largo de los meses que duró el taller se fueron introduciendo canciones, cuentos y poesías. En clases de Psicomotricidad se practicaron juegos tradicionales característicos de diferentes lugares del mundo. También se elaboraron fichas y se leyeron libros relacionados con geografía y culturas del mundo.

Fue edificante observar que todos los días, nada más entrar en el aula, muchos niños acudían a la zona del mapamundi y eran capaces de identificar los diferentes países, así como ver que gracias a los murales y exposiciones hechas en clase se habían quedado con las ideas más importantes y representativas de cada sitio.

Conclusiones
–La gran Torre de Babel que conforma el mundo debe servir para enriquecer a la humanidad con su gran diversidad cultural, no para imponer barreras insalvables para la comunicación, el entendimiento y la solidaridad entre sociedades.

–Una Educación temprana basada en el respeto la convivencia pacífica, la solidaridad y el reconocimiento de la diversidad existente en el planeta como algo positivo es el pilar fundamental para formar adultos comprensivos, tolerantes y comprometidos con el desarrollo de la humanidad desde que los niños tienen uso de razón.

Coral Chamorro
Colegio Marista “San José” de León

0
Comentarios