fbpx

Toda una comunidad educativa reunida alrededor de los libros

El IES “Carlos Casares”, premio a las Buenas Prácticas por su biblioteca.
Martes, 20 de enero de 2009
0

El IES “Carlos Casares” de Viana do Bolo (Ourense) hemos buscado patrocinadores y financiación externa. Para conseguirlo se firmó un convenio con la Fundación Endesa, en el que el centro se comprometió a investigar la relación de las centrales hidroeléctricas con la comarca y a abrir la biblioteca a todos los ciudadanos de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Veiga, además de obtener financiación de la UE, la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia y la delegación de Educación de Ourense. Todo ello se materializó en un aumento del presupuesto dedicado a la biblioteca de 3.000 a más de 70.000 euros en el curso 2007-08, lo que permitió una renovación total de fondos; la adquisición de nuevos formatos; la creación de una zona TIC, un área de lectura informal y una ludoteca, y la renovación total del mobiliario.

La implicación de voluntarios entre los alumnos de Bachillerato, las familias y personas externas ha permitido ampliar el horario. También se organizan desde la biblioteca:
• Actividades literarias para acercarse a otro país.
La Muestra de teatro de Viana do Bolo, donde participan más de 500 escolares de centros de Galicia y Castilla León.
• La cooperación internacional con la de la Unidad Educativa Timoteo Rondales de Bermejo (Bolivia).
• Un proyecto interdisciplinar sobre el cómic en 1º de ESO.

Premio Nacional a las Buenas Prácticas
• El año 2008 terminó con un segundo reconocimiento del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte por una trayectoria de cuatro cursos en los que han dejado horas de dedicación muchos profesores que ya no están en nuestro instituto, dada su alta movilidad.
• El coordinador actual de la biblioteca, Bieito Seivane y el equipo directivo del centro han sido también piezas importantes en las mejoras.
• Contamos también con el apoyo activo de las familias, el personal no docente y ex alumnado y nos sentimos orgullosos de nuestro Club de Lectura Gato Samuel, con actividades trimestrales centradas en un libro determinado y donde participan alumnado, profesorado y familias, es un homenaje a una obra literaria del escritor fallecido, Carlos Casares que fue profesor y vicedirector de nuestro centro.

Equipo de biblioteca
IES “Carlos Casares” de Viana do Bolo (Ourense)

0
Comentarios