fbpx

Un profesor de la Concertada cobra al año un 10% menos que en la Pública

Cada hora de un maestro de Infantil de la Concertada cuesta a la Administración un 32,31% menos que un maestro de la Pública. Es uno de los datos que ha recopilado UGT en el estudio que ha realizado sobre los sueldos de los docentes en cada comunidad autónoma.
Adrián ArcosMiércoles, 7 de enero de 2009
0

No es nada nuevo. Son muchas las organizaciones que vienen denunciando desde hace tiempo lo barata que le sale la Administración la enseñanza Concertada en comparación con la Pública.

La mayor distancia entre salarios de la Pública y la Concertada la encontramos en los licenciados que imparten 1º y 2º de ESO. Los datos del estudio de UGT reflejan una media de analogía retributiva que alcanza el 90,47%, sin tener en cuenta los sexenios. Esa cifra significa que un profesor de los primeros cursos de la ESO de la Concertada cobra al año casi un 10% menos que su homólogo de la Pública. La analogía media se refiere a salarios anuales sin tener en cuenta la carga lectiva. Ponderando ambos criterios, la analogía desciende al 65,15%, por lo que cada hora de un profesor de la Concertada en este tramo cuesta un 29,70% menos que un maestro de la Pública.

Más equilibrio en Valencia
El sueldo de los licenciados concertados en 1º y 2º de ESO de la Comunidad Valenciana es el que más se aproxima a los de la Pública (con una diferenciación de 548 euros al año), mientras que en Extremadura se registra la mayor distancia salarial (6.712 euros). Sólo cuatro de las 17 comunidades autónomas están ligeramente por encima del 95% de analogía retributiva.

Si tenemos en cuenta a los maestros que imparten en 1º y 2º de ESO, las diferencias disminuyen, alcanzándose una analogía retributiva dos puntos más arriba, concretamente un 92,67%. Ponderando salarios anuales y carga lectiva, la analogía desciende al 66,74%, por lo que cada hora de un maestro de la Concertada en este tramo cuesta un 28% menos que un maestro de la Pública.

Extremadura, distante
Al igual que ocurre con los licenciados, los maestros de 1º y 2º de ESO con una mayor diferencia salarial entre Pública y Concertada se encuentran en Extremadura, con una analogía del 82,13% (5.336 euros anuales). Y en el lado opuesto se sitúa Cataluña, que sube de forma considerable la media de analogía con un porcentaje del 105,90% (1.730 euros al año a favor de los docentes de la Concertada), por lo que se convierte en la única comunidad en que las retribuciones de la Concertada superan las de la Pública.

En Infantil y Primaria, Extremadura sigue siendo la comunidad que presenta mayor distancia entre los salarios de la Pública y la Concertada con 4.584 euros anuales de diferencia. La Comunidad Valenciana también vuelve a ser la autonomía que presenta menos desigualdad en esta etapa, con sólo 353 euros de diferencia al año. La analogía media, que se sitúa en el 93,87%, desciende hasta el 67,59% si se ponderan tanto salarios anuales como carga lectiva.

La menor disparidad la encontramos en 3º y 4º de ESO, donde se registra una analogía retributiva del 95%. Aquí es Asturias la que recoge mayor diferencia, concretamente de 2.671 euros al año. Al otro lado Ceuta y Melilla, que presentan una distancia de 854 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sueldos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son más altos como consecuencia de los complementos de residencia e insularidad.

En esta etapa de 3º y 4º de ESO, si se ponderan salario y carga lectiva, la analogía desciende hasta el 67,80%, por lo que cada hora de un licenciado concertado cuesta un 26,84% menos que un profesor de la Pública.

ALGUNAS CONCLUSIONES

  • Diferencias entre maestros de Infantil y Primaria

La diferencia media entre el salario de un maestro en primer ciclo de ESO y un maestro en Primaria es de 1.035 euros en la Concertada, mientras que en la Pública esta diferencia se sitúa en los 1.483 euros. Según UGT, “el apoyo que dan las comunidades a los maestros que están en ESO es mayor en la Pública que en la Concer-tada, lo que puede explicar el menor porcentaje de analogía alcanzado para los maestros que imparten en Secundaria”.

  • Licenciados y maestros de 1º y 2º de la ESO

La diferencia media entre el salario de un licenciado en primer ciclo de ESO y un maestro en 1º y 2º ESO es de 1.668 euros en la Concertada, mientras que en la Pública, esta diferencia se sitúa en los 2.588 euros. UGT deduce que “las diferencias salariales por impartir los mismos cursos (1º y 2º ESO) entre maestros y licenciados son menores en la Concertada que en la Pública”.

  • Licenciados de 3º y 4º de ESO, y de 1º y 2º de ESO

La diferencia media entre el salario de un licenciado en 3º o 4º de ESO y en 1º y 2º ESO es de 1.391 euros en la Concertada, mientras que en la Pública esta diferencia se sitúa en los 179 euros. De esta forma, las diferencias salariales por impartir 3º o 4º o bien 1º o 2º de ESO son mucho menores en la Pública que en la Concertada, según UGT “debido al trato similar en el caso de funcionarios de la Pública y las diferencias, sin embargo, de los convenios en la Privada”.

  • Diferencias entre comunidades autónomas

Según UGT, “las diferencias salariales entre comunidades autónomas son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que son mayores en la Concertada que en la Pública.

MAYOR DIFERENCIA CON LOS SEXENIOS

  • En ninguna de las cifras que se exponen en esta información se incluye la variable de los sexenios. La consecuencia inmediata cuando se comparan los salarios de los distintos niveles es que la diferencia real se incrementa a partir del primer sexenio y se dispara sustancialmente a medida que avanza la antigüedad laboral del docente.
  • En Andalucía, por ejemplo, en Infantil-Primaria encontramos los siguientes porcentajes de diferencia: 0 sexenio 98,51%, 1 sexenio 95,65%, 2 sexenios 92,50%, 3 sexenios 88,71%, 4 sexenios 84,28% y 5 sexenios 82,77%. Por tanto, según UGT, “en la actualidad se penaliza la antigüedad y fidelización en la empresa, ya que un trabajador con 25 años de antigüedad cobra 5.634,65 euros menos que sus homólogos de Primaria en la Pública”. Además, esta diferencia se incrementa en los niveles superiores.
  • De hecho, la mayor diferencia se produce en 1º y 2º de la ESO, tanto si son impartidos por maestros como por licenciados. La mayor distancia se produce de nuevo en Extremadura, con un 69% en el 5º sexenio de licenciados de 1º y 2º de ESO. Le sigue Asturias con una diferencia de un 72% en el 5º sexenio de los maestros de 1º y 2º de ESO. El País Vasco y Canarias (islas menores) son las que mantienen mayor igualdad.
0