fbpx

Andalucía presenta un Estatuto que valora la fase de oposición, pero no la experiencia

Adrián ArcosMartes, 10 de febrero de 2009
0

La Consejería de Educación andaluza ha presentado a los sindicatos el borrador del futuro Estatuto del Profesorado andaluz, del que se desprende que la colocación del profesorado dependerá de la superación de la fase de oposición, pero no de la experiencia. CCOO no acepta esta propuesta, ya que considera como un “criterio incuestionable que experiencia y calidad son conceptos asociados”. En la misma línea se ha situado el sindicato andaluz Ustea, que ha argumentado que “no se puede despreciar la experiencia acumulada por el profesorado interino a lo largo de muchos años, más de veinte en algunos casos”. Ambos sindicatos exigen que se tenga en cuenta el tiempo de servicio como criterio de trabajo para este colectivo de profesionales de la enseñanza.

Para Ustea, “el borrador de Estatuto docente elimina de un plumazo y condena al olvido a todo el profesorado interino que ha estado trabajando en los centros y no ha aprobado las oposiciones”. Ustea considera lamentable que “una empresa, sea la que sea, desprecie la antigüedad de sus trabajadores y los ponga en la calle para meter en sus mismas plazas a otras personas sin experiencia; esto es más grave aún tratándose del trabajo con alumnado”. Este sindicato lleva mucho tiempo proponiendo un sistema de acceso diferenciado que permita el acceso al sistema a nuevos docentes sin experiencia y además se facilite el acceso a la Función Pública del profesorado interino.

El borrador de Estatuto contempla los requisitos de las plazas del profesorado de los centros educativos, el procedimiento de adjudicación de estos puestos, incluidas las comisiones de servicio, los concursos de traslados del personal docente y el acceso a bolsas y a puestos con carácter interino. Según el secretario general de FE-CCOO de Andalucía, José Blanco, “no se presenta en el mejor momento, ya que debería estar enmarcado en el Estatuto Docente del Empleado Público de ámbito estatal que aún no ha sido negociado”.
“Igualmente –añade José Blanco– el actual modelo transitorio de acceso a la Función Pública docente regulado en la LOE, y que contempla la propia Ley de Educación de Andalucía, no recomienda ningún cambio en este sentido, ya que prima el tiempo trabajado para acceder a la condición de funcionario, algo que la Consejería obvia en este documento”. En este sentido, el dirigente sindical estima “inasumible la propuesta presentada por el departamento de la consejera, Teresa Jiménez”.

Según CCOO Andalucía, “el criterio de adjudicación de vacantes y sustituciones del profesorado con personal interino no debe romper el actual criterio de colocación por tiempo de servicio, y no sólo porque sea el criterio más justo, sino porque es el que ofrece mayor calidad al sistema educativo”. En palabras de Blanco, “experiencia docente y calidad del sistema educativo son conceptos asociados que repercuten mutuamente”.

0