fbpx

Aprendemos con El huerto y el corral de mi escuela

Los niños del Colegio “Ferrer y Racaj” de Ejea estudian cómo crece la vida.
Martes, 3 de febrero de 2009
0

El CP “Ferrer y Racaj” está situado en un barrio de Ejea (Zaragoza) cerca de una estanca de agua destinada al riego y convertida en un humedal donde pueden verse aves de varios tipos y formaciones vegetales como aneas, juncos y carrizos, además del pinar. Creemos que el contacto directo de los niños con el entorno, el corral y el huerto del colegio conlleva múltiples beneficios.

A través de las actividades del huerto, por ejemplo, los alumnos aprenden a valorar la buena utilización del agua en los regadíos para un desarrollo sostenible.

Durante este curso han sido las profesoras de Educación Infantil las que han dado una nueva perspectiva al huerto y al corral, centrandose sobre todo en este último, pues los cambios en el huerto son muy lentos y no requieren atención diaria. Sin embargo, al corral hay que ir todos los días, implica todas las áreas y la motivación nos ayuda a avanzar muchísimo.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías en el aula permite la agilización del trabajo y que la visita al corral tenga una continuidad inmediata en la clase. Finalmente, con todo el material se elabora un cuaderno.

Objetivos
Lo que se pretende con esta actividad es que los chicos conozcan los cuidados de un huerto familiar y de un pequeño corral de aves domésticas; observar cómo producir alimentos de consumo; conocer el origen de los alimentos; experimentar con los procesos de crecimiento de las plantas; observar y analizar la diferencia entre incubación de huevos con gallina clueca y con incubadora, así como la reproducción natural en mamíferos y la inseminación; investigar las tradiciones que giran en torno al corral; llegar a responsabilizarse de tareas específicas como el riego; utilizar estos espacios como recurso de adaptación en 1º de EI y de integración para el alumnado con problemas de conducta; implicar los niños de 3 años en un proyecto que les acompañará a lo largo de su paso por el centro, y trabajar los contenidos curriculares según los diferentes niveles.

Esta experiencia ayuda al alumnado a la representación, interpretación y comprensión del entorno que les rodea; les permite sacar conclusiones y aumenta la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de él.

Plan de trabajo y metodología
• Para el huerto elegimos plantas que desarrollasen su ciclo vital durante el curso.
• Para la incubadora, además de las aves del corral, hemos contado con aportaciones de la comunidad escolar.
• Las explicaciones se dan en el propio huerto en el momento de cada actividad.
• El aprendizaje se hace realizando tareas in situ.
• Potenciamos en clase la capacidad de observación y análisis de lo realizado en el huerto.
• En el aula trabajamos con dibujos, fichas, gráficos… sobre plantas y animales.
• En el 3º ciclo se aplicaron las Nuevas Tecnologías, a través de tablets para realizar los trabajos.
• Realizamos murales para exponer los resultados.
• En el huerto preparamos los planteros; sembramos con la técnica del caballón; sembramos a boleo; entrecavamos las patatas; hicimos semilleros y plantamos cebollas , acelgas y judías.

Conchita Palacio
CP “Ferrer y Racaj” de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

0
Comentarios