fbpx

Avanzamos, pero seguimos estando lejos de los países líderes en el hábito lector

La Federación de Gremios de Editores presenta un informe sobre lectura
Laura Gómez LamaMiércoles, 11 de febrero de 2009
0

El jueves pasado la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentaron el Informe 2008 sobre los hábitos lectores de los españoles. El informe La lectura en España. Leer para aprender ha pretendido dar continuidad al anterior de 2002, así como enfocarlo de manera diferente, incidiendo en aspectos como la comprensión lectora, la formación del profesorado, leyes de Educación…

Difícil de valorar
Según José Antonio Millán, coordinador de la obra, se trata de presentar “una aproximación a la realidad, puesto que abordar este tema es muy complejo. La lectura no se puede medir por la compra de libros, ni por la gente que acude a las bibliotecas.

Quizás preguntando a las personas por sus hábitos sabríamos lo que leen. Pero tampoco es así, ya que la mayoría de los jóvenes y adultos que dicen que no leen se refieren a que no tienen hábitos de lectura literaria de ocio”.

Si embargo, como explica Millán, “la gente lee otras cosas constantemente porque lo necesita para ciertas actividades, para informarse de los deportes que les interesan, de las noticias… Por eso, finalmente, decidimos utilizar la metodología de grupos de diálogo fundamentalmente entre adolescentes y jóvenes profesionales.
Los primeros contestaban que no leían, pero profundizando en el tema leían los libros obligatorios y las webs relacionadas con deportes o con los temas que les interesaban. En el caso de los profesionales ocurría lo mismo, pues ellos leían los periódicos o buscaban información en función de sus necesidades, como leer sobre los posibles lugares de destino de sus viajes, informarse sobre el parto cuando van a ser padres…”.

Internet como aliado
Además, de las encuestas realizadas se desprende que aumenta la lectura en pantalla, “sin que esto suponga que los lectores habituales de libros los sustituyan por este hábito, al menos de momento”, afirma Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

Sin embargo, está claro, según los datos, que aunque se están poniendo en marcha planes para impulsar los ánimos lectores y nuestro mercado editorial sea realmente envidiable para otros países –siendo España el modelo en cuanto a planes y un gran exportador editorial para Iberoamérica–, nuestro hábito lector sigue estando lejos del de los países nórdicos, que son nuestro modelo a seguir. Lo mismo ocurre en cuanto al nivel de comprensión lectora y la clave, sin duda, está en el ámbito educativo.

En el informe hay un capítulo dedicado a este tema escrito por el experto Emilio Sánchez de Miguel en el que se describe el proceso lector como una actividad realmente compleja cuyo aprendizaje dura unos 10 años de los que los primeros resultan cruciales para llegar a ser lectores competentes.

Otros datos que se pueden extraer del Informe 2008 son los siguientes:

• El 93% de los usuarios de internet lee periódicos electrónicos.

• Jóvenes y profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés.

• En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 de PIB.

• A lo largo de 2007 –los datos de 2008 no están recogidos en el informe–, casi 358 millones de libros fueron editados.

El mercado editorial

Aunque estamos en tiempos de crisis, es tan poco el presupuesto que los españoles dedican a comprar libros que no se espera que afecte significativamente al mercado editorial, pues además la tendencia de este mercado es una apuesta por la reducción de costes, según comentó en la presentación el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España.

El informe, además de estar recogido en un libro, puede consultarse a través de la web www.lalectura.es, donde los interesados podrán descargarse los capítulos o el documento entero. Además, se han añadido cuadros y gráficos, y existe un campo abierto a comentarios y valoraciones.

0
Comentarios