fbpx

“Donde se puede elegir la oferta privada, mejora la pública”

José Mª de MoyaJueves, 12 de febrero de 2009
0

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), nace como organización empresarial en 1978. Cumple ahora, por tanto, su trigésimo aniversario. Desde su origen tiene como finalidad la defensa y promoción de la enseñanza privada no subvencionada, apoyándose en el reconocimiento de este derecho tanto por parte de la Constitución Española como por diversos acuerdos internacionales, así como por la Declaración de Derechos Humanos. En este aniversario, su director general explica las características de esta organización.

Acade cumple 30 años. ¿Cómo ha evolucionado en estos años?
Yo creo que Acade ha cambiado como también ha cambiado la sociedad española. El proyecto también cambia porque se crea como una pequeña organización destinada a lograr un convenio colectivo diferente.

¿La seña de identidad, el embrión, podría decirse que era simplemente no tener que tener dependencia económica?
Éste es el origen, pero al pasar el tiempo las cosas cambian y la organización se empieza a consolidar. Y, sobre todo, se apuesta por un proyecto de organización patronal de peso. En primer lugar, se expande, se empieza a trabajar por la calidad, la formación de sus recursos humanos, la realización de actividades que propicien la unión de todos, conocer cómo están las cosas en otros colegios de España, de Europa y de otras partes del mundo. También creo que ha sido fundamental crear una mentalidad y un directivo nuevo, con una base empresarial fuerte. Hemos apostado por la calidad, porque los colegios privados tienen que diferenciarse del resto ofreciendo más.

¿A cuántos centros representáis aproximadamente?
Son 486 colegios privados, no concertados y 1.200 escuelas infantiles, aproximadamente. Luego tenemos el sector de idiomas y de enseñanza no reglada, donde superamos los 800 centros. También los de enseñanzas artísticas, que son unos 300, y unos pocos de Formación Profesional.

En el terreno de las reivindicaciones me da la sensación de que ha habido una cierta evolución en pro del pragmatismo. La película se podría llamar: “Del cheque escolar a la desgravación fiscal”. ¿Es así?
Desde luego, Acade lo que quiere es un sistema de financiación directa a la familia. El procedimiento me parece que es algo irrelevante. Lo definitivo es que el dinero del Estado vaya a las familias. Ellas son las que tienen el derecho de recibir Educación gratuita, no los centros. Ellos pagan los impuestos y, como consecuencia, tienen que recibir determinados servicios.

¿Por qué?
Porque solamente puede haber calidad, tal como lo entendemos nosotros, si hay competencia. Nosotros tenemos que luchar cada día por nuestro alumno, porque el usuario confíe en nosotros y su familia también. Esa lucha lo que supone es despertar la imaginación, invertir tiempo en investigación. En consecuencia, dar más calidad. Y, en segundo lugar, la libertad. Cada uno tiene la libertad de llevar a su hijo al colegio que quiere, y además, si no está contento, puede cambiar. Nosotros creemos que podría mejorar muchísimo la Educación en España si fueran las familias las que tuvieran en sus manos el poder de elegir, cosa que hoy desgraciadamente no lo tienen.

Pero, ¿es compatible actualmente el bono escolar con el modelo de conciertos por el que se optó en su día?
Puede ser compatible, pero el bono es el poder en las manos de los padres. Elijo este centro y exijo que las cosas se hagan bien, porque sino, buscaré otro. Pero esto no interesa a las administraciones, porque mientras menos libres sean las familias, más poder tendrán ellos.

En concreto, Acade propone el bono para las etapas no obligatorias y la desgravación fiscal para las obligatorias. ¿Es cierto?
Nosotros lo hemos planteado de hecho así. Ya hay comunidades autónomas que utilizan el bono escolar o procedimientos parecidos para Infantil. Nunca son completos, nunca cubren el 100%, pero es el mejor procedimiento. Y luego, para hacerlo compatible con el concierto en las etapas obligatorias, la deducción fiscal. Ahora bien, nuestro objetivo final sería el bono para todas las etapas y eso pasaría por eliminar los conciertos o limitarlos a alguna zona, por sus características socioeconómicas o dificultades de determinados alumnos. ¿Qué está ocurriendo con los conciertos actualmente ? Que se están pervirtiendo: como determinados centros quieren hacer una oferta mejor, entonces acaban cobrando a las familias creando confusión y cierta competencia desleal.

Para clarificar todo esto, hay quien plantea que debería haber varios tipos de conciertos, los que cubren todo (como ahora) y otros que cubren parte y el resto los pone la familia, ¿qué le parece?
La verdad es que hay una clase media potente que lo entendería perfectamente. Nosotros estaríamos abiertos a estudiarlo pero habría que ver las condiciones. Al menos abriría la puerta de una habitación que está empezando a oler mal.

¿Qué le parece que la Comunidad de Madrid haya decidido cobrar un poco por las plazas públicas de Infantil?
Yo lo que no creo que debamos permitir es que la plaza de Infantil nos cueste a los contribuyentes 11.000 euros y si quiero matricular a mi hijo en una universidad privada me cueste 7.000 o si quiero plaza en una escuela infantil privada me cueste 5.000. ¿Dónde estás los otros 6.000? Hay algo que no casa y hay que empezar a explicarlo. Sólo se montan huelgas y nada más.

A veces se critica de los colegios de Acade que hacen buena la frase del director del Eton College: “Yo lo único que quiero de los padres de mis alumnos es que sean puntuales en el pago de los recibos”.
Los padres de nuestros colegios, generalmente, lo que les interesa es la Educación de su hijo. En efecto, los movimientos de los padres no son comparables a los de la enseñanza pública. Allí, todos lo padres de la clase se reúnen muchas veces y discuten sobre la marcha del centro. En nuestro caso, los padres vienen muchísimo pero a reuniones individuales porque lo que les interesa son sus hijos. No les interesa el APA ni el colegio…

Me ha llamado la atención que, siendo liberales, os hayáis entendido mejor con el PSOE. Dicen que es porque tenéis el corazón a la derecha pero el bolsillo a la izquierda…
Los valores liberales tienen un nivel de apertura muy grande. Vamos a la eficacia. Pero no estamos posicionados a derechas o izquierda. Una cosa es la ideología y otra son tus hijos. Es verdad que nosotros hemos conseguido más respeto a nuestra autonomía cuando estaba el PSOE, porque entienden bien lo que es un centro privado. A la concertada no la entienden tanto. El PSOE siempre ha tenido menos complejos que el PP a la hora de aceptar la enseñanza privada. El PP sigue teniendo complejo de derechona.

Las frases
–Cobro de la concertada a las familias
“No hay nada en contra de los concertados. Lo que no aceptamos es que las reglas del juego se respeten para unos y no para otros, pues no es legítimo”
–Pública-Privada
“Cuando los padres pueden elegir oferta privada automáticamente la enseñanza pública mejora de calidad. No hay ninguna duda, tenemos los datos. Si embargo, también es cierto que el nivel socioeconómico condiciona y a veces se confunde la causa con el efecto”.
–Partido Popular
“El PP no ha hizo ninguna mejora en la Educación durante los 8 años que estuvo en el Gobierno”.
–Ciudadanía
“Nuestros centros son afortunadamente más libres y por eso nuestra preocupación ha sido menor –egoísta tal vez–. Nuestra preocupación la destinamos a otras asignaturas”.

Nota aclaratoria de la Redacción:
En relación a las frases ya suprimidas de esta entrevista sobre el caso de bullying en el Colegio “Suizo”, el director general de Acade, Javier Hernández, afirma: “en ningún momento dije lo que aparece entrecomillado en el semanario. Aludí a que el padre, por su relación con los medios de comunicación, tuvo una mayor repercusión social. Pero, en ningún momento manifesté ni hice referencia alguna a manipulación en el ámbito mediático, social, ni por supuesto, judicial”.

0