fbpx

El ambiente de los juegos nos ayuda a comunicarnos en inglés

Miércoles, 25 de febrero de 2009
0

En el Colegio “Los Pinos”, situado en la colonia San Miguel de la ciudad de Algeciras se ha llevado a cabo una experiencia en la que se trabajan los saludos para el área de Inglés. Este tema se trata en la enseñanza Primaria y forma parte de los intereses y experiencias de los alumnos.

Actividades desarrolladas

Las propuestas se han creado pensando en desarrollar la competencia comunicativa, como indica nuestro plan de estudios y el marco común europeo de referencia para idiomas. De hecho, un equilibrio entre la destrezas orales y escritas es necesario para alcanzar un buen dominio del inglés, aunque habría que hacer hincapié en las habilidades receptivas –comprensión auditiva–, dado que los niños necesitan entrenar sus oídos para llevar a cabo las habilidades productivas más adelante.

Las propuestas son:
Morning meeting. Este ejercicio se ha tomado de un artículo de internet y consiste en establecer una especie de foro donde todo el mundo comparta sus experiencias y sentimientos. El objetivo es lograr una atmósfera agradable y la confianza necesaria para que los alumnos puedan hablar juntos respetándose mutuamente. Las habilidades sociales no sólo enseñan a los niños a comportarse bien, sino que también ayudan al crecimiento cognitivo y al progreso intelectual, de tal manera que, en este ejercicio, los alumnos practican las habilidades de hablar y escuchar, así como la Educación moral y social.

Song. Una canción en la que los alumnos practiquen los saludos les invitará a entrar en un mundo de diversión y aprendizaje en el que aprenderán y practicarán las diferentes formas de dirigirse a los demás a la vez que escucharán y mejorarán su fluidez en la lengua extranjera.

Activity song. Después de que los niños hayan aprendido la canción, dividiremos la clase en dos grupos y les pediremos que se alineen el uno frente al otro en lados opuestos de la sala para que canten y se saluden moviendo sus manos. Explotar la canción de esta manera es un incentivo para los alumnos, animándoles a participar en las actividades.

Do your greeting card! Esta actividad se ha diseñado de una manera divertida para aprender a hacer nuestras propias tarjetas de felicitación o saludo. Podemos hacerlo en papel o en formato digital (algunos ejemplos pueden encontrarse en www.123greetings.com . Este ejercicio está centrado en la habilidad de escritura.

Internet fue muy útil, sobre todo la web del British Council debido a su buena organización y a la cantidad de recursos.

Una canción para trabajar la sociabilidad y los saludos

• En www.preschooleducation.com/shello.shtml target=_blank> www.preschooleducation.com hay un montón de canciones, entre las que sugiero la siguiente: Hello, (child»sName) Hello, (child»sname) / How are you? How are you?/ We»re so glad to have you, / We»re so glad to have you./ Here at school, here at school.

Esta canción es muy fácil de aprender y da la posibilidad de incluir algunos gestos para que los niños se diviertan mientras aprenden.

Bárbara Irusta García
Colegio “Los Pinos”
de la colonia San Miguel (Algeciras)

0
Comentarios