fbpx

El Proyecto Agrega llega al Reino Unido

Lola García-AjofrínMartes, 10 de febrero de 2009
0

El paso de la tiza al bolígrafo digital y de la pizarra de toda la vida a la audiovisual ya es un hecho y los gobiernos se las arreglan para sacarle el máximo rendimiento posible. En España ya han pasado cuatro años desde la puesta en marcha de Internet en el Aula, –un proyecto del Ministerio de Educación junto a Red.es creado con el fin de apoyar el uso de las TIC en el ámbito educativo– y ya son 6,5 millones de alumnos, 500.000 docentes y 200.000 colegios los que se han apuntado a la moda de las TIC.

“Cuando comenzamos hace cuatro años tomamos como referencia el modelo británico porque eran los líderes en este campo en ese momento”, recuerda Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, quien reconoce orgulloso que ahora son los ingleses los que han querido importar a su país las prácticas españolas a través del Proyecto Agrega.

Por este motivo, el director de Relaciones Internacionales de la Red de investigación en Educación de Reino Unido (Janet) Steve Hogger estuvo el pasado 6 de febrero en Madrid con el fin de firmar la cesión del Proyecto Agrega y poder incorporarlo a su modelo. Durante el encuentro, Hogger “incluso reconoció que en algunos puntos España ha avanzado tanto que ya marcha por encima de Inglaterra”, asegura Francisco Ros.

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones los motivos del progreso español son la cobertura casi total de los centros educativos –con un 99% de ellos totalmente equipados y conectados a la red–; el hecho de que un 60% de los profesores españoles ya utilice algún medio informático en sus clases; y sobre todo, el éxito del Proyecto Agrega, una plataforma que permite a los docentes compartir contenidos y que “al basarse en un software abierto favorece la flexibilidad a las Comunidades”, añade Ros.

El portavoz de Red.es, Rafael Chávarri cree que para septiembre los colegios públicos británicos ya habrán puesto en marcha la plataforma Agrega en sus aulas, “e incluso pretendemos exportar al resto de Europa nuestro programa en un futuro, para convertirla en la plataforma europea”, reconoce Ros. Los únicos que no parecen tan contentos con la eficacia del programa son los responsables de las TIC de las principales editoriales españolas, SM, Anaya y Santillana, que en uno de Los Debates de MAGISTERIO, celebrado la pasada semana, reconocieron que la posibilidad que ofrece el repositorio –como se conoce a la plataforma– de intercambiar contenido de forma completamente gratuita estaba poniendo en peligro la marcha de su negocio.

Rafael Chávarri cree que este programa no es más que parte del desarrollo y no le da más importancia. “Es como si Gutenberg se enfada con los de HP porque los ordenadores escriben más rápido que ellos”, ironiza. Y Francisco Ros, quien se ha sorprendido con la noticia, ha negado rotundamente que las editoriales le hayan expuesto algún tipo de quejas al respecto. Es más, “Santillana participó en uno de los concursos que hicimos públicos para integrar el contenido de Agrega”, reconoce.

Lo que las editoriales reclaman es un modelo similar al británico y no uno tan centralizado como el español. En reino Unido el gobierno proporciona el presupuesto, pero permite a las empresas que compitan en el mercado con su contenido y eso es lo que desean las españolas. Ros no entiende la base de estas quejas porque cree que “una cosa es el vehículo y otra el contenido” y considera que el hecho de que el software sea de uso libre no significa que la información vaya a serlo siempre. “Pero si un profesor quiere desarrollar un material y subirlo a la plataforma porque cree que eso le va a ayudar a la hora de impartir clase, las empresas no pueden impedírselo”, admite Ros.

De momento la revolución tecnológica continúa imparable en las aulas españolas. Tanto, que el doctor en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marquès asegura en un estudio que en 2012 todos los centros de España contarán con una Pizarra Digital en sus clases. Otra de las pruebas de progreso es que España ha sido elegida por primera vez sede de la Conferencia Internacional sobre libros de texto y recursos educativos de Iartem, que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.

0