fbpx

El Supremo avala la enseñanza de Religión

“La enseñanza de la Religión en el sistema educativo es compatible con el principio de aconfesionalidad del Estado, consagrado por la Constitución”, según una sentencia del Tribunal Supremo conocida la pasada semana.
Martes, 10 de febrero de 2009
0

El Alto Tribunal considera “plenamente constitucionales” el acuerdo entre España y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales y las disposiciones adicionales de la LOE que regulan la enseñanza de Religión y su profesorado.

EL TS rechaza así un recurso de Izquierda Republicana que pretendía la nulidad de la regulación de la enseñanza de Religión que figura en el Real Decreto de 2006 que fija los contenidos mínimos del segundo ciclo de Educación Infantil. Según Izquierda Republicana, “el hecho de que la Iglesia Católica determine el currículo de la enseñanza de esa Religión vulnera el precepto constitucional de que ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

El demandante añadía que “los valores religiosos no son los que establece la Constitución cuando ésta dice en el artículo 27.2 que la Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

El TS asegura que “el RD respeta la Ley, puesto que la determinación del currículo ha de ajustarse a los términos del Acuerdo con el Vaticano, de acuerdo con la LOE”. El Tribunal rechaza además que “el RD quebrante los preceptos citados, ya que el objeto de la Educación fijado por la Constitución en el artículo 27.2 no contradice el derecho de los padres a que los hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones”.

El sindicato USO ha recordado que “algunas comunidades evidencian una voluntad de reducir al absurdo la asignatura”. La Concapa, por otro lado, ha mostrado su satisfacción por la sentencia ante lo que considera “una campaña orquestada para eliminar la Religión, que sólo responde a intereses partidistas y a fobias de unos pocos”.

0