fbpx

El viaje de un embajador infantil SEK a Senegal

El pasado mes de noviembre, la delegación SEK-Unicef realizó un viaje a Senegal para evaluar los progresos en las escuelas financiadas a través del programa Refuerzo de la Escolarizacion de las Niñas en la Region de Kolda.
Martes, 3 de febrero de 2009
0

Durante la semana que pasamos allí hubo tiempo para realizar numerosas actividades y así experimentar como es la vida en este país.

La visita a la ONG Acapes –Asociación Cultural de Auto Promoción Educativa y Social– supuso el acercamiento a una entidad cuyo objetivo es ofrecer una alternativa escolar a los niños y niñas excluidos del sistema educativo por distintos motivos.

Entre las conclusiones positivas que sacamos está la de que los objetivos del programa SEK-Unicef se están cumpliendo y las mejoras conseguidas han contribuido a que muchos niños permanezcan en la escuela.

El día a día de la aventura
En realidad “esta aventura empezó el sábado por la mañana. De esta forma, pudimos conocernos los cuatro embajadores infantiles: Marta de SEK-Alborán, Alejandro de SEK-Catalunya, Begoña de SEK-El Castillo y yo, María, de SEK-Ciudalcampo”, escribía la embajadora infantil en el blog www.sekyunicef.blogspot.com , donde los participantes han podido disfrutar del viaje y compartir sus experiencias con sus compañeros.

Durante la semana de estancia en la región de Kolda tuvimos la oportunidad de completar un programa lleno de actividades y numerosas visitas:

• El primer día de estancia en Kolda, –10 de noviembre– tuvo lugar la primera reunión en la sede de Unicef en Dakar, donde se presentaron los objetivos del viaje y se expuso la realidad actual de los programas de protección y Educación en Senegal. En cuanto a este tema, la situación avanza pero se necesita mayor apoyo para mejorar la calidad y el acceso, así como la permanencia y finalización del ciclo escolar, sobre todo en el caso de las niñas.

• Para el segundo día –martes día 11–, el programa incluía las visitas a las escuelas de Ziguinchor, pero un pequeño problema no permitió cumplir más que con una reunión con la responsable de la oficina de la zona, Christina de Bruin.

• El miércoles 12 de noviembre comenzaron oficialmente las visitas a la escuela de Kolda, donde los embajadores infantiles realizaron una representación de bailes tradicionales españoles y un role play sobre la importancia de lavarse las manos. En las escuelas Diareng y Median Bocar Sy, en Sedhiou, tuvo lugar un intercambio de experiencias y regalos.

• De nuevo en Ziguinchor, el 13 de noviembre visitamos una escuela que centraba su labor contra el uso de armas y juguetes violentos; otra que impartía clases a niñas adolescentes con fracaso escolar, para que pudieran asistir al colegio y completar el ciclo de Primaria, y una escuela de formación para profesores, de la que sacaba un posible intercambio con formadores de nuestra institución.

• El último día hubo una reunión con la representante de Unicef Senegal, en Dakar, que destacó la importancia de asegurar una Educación de calidad y mayor dedicación a temas como la situación de los niños huérfanos, los casos de mutilación genital, el apoyo de programas de protección de la infancia en Senegal y el trabajo por la participación de la infancia y el intercambio entre niños y jóvenes senegaleses y españoles a través de las TIC.

Itziar Compés Linares
Institución Educativa SEK

0