fbpx

Enriquece tus clases de Inglés y adopta su sistema educativo

Los niños del “Saint Cuthberts Royal Catholic” alcanzan objetivos en función de su nivel madurativo
Miércoles, 11 de febrero de 2009
0

Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida personal y profesional la tuve en centros del sistema educativo inglés como el “Saint Cuthberts Royal Catholic” de Liverpool (Inglaterra). Allí las clases de Lengua Extranjera dependen de varios factores que pueden servir de modelo en las escuelas españolas:

• La gran cantidad de recursos –libros, marionetas, juegos…– y el equipo informático disponible en cada clase hace que puedas sacar mucho partido a cada lección y que la adaptación de las actividades sea mucho más fácil, consiguiendo que cada uno llegue a sus objetivos en función de su nivel madurativo.

• Las páginas web son un medio donde encontrar apoyo para planificar las lecciones que da toda la libertad al profesor para elegir los recursos y la información que considere adecuada para el objetivo que quiere conseguir.

María José Carmona Priego
Colegio “Saint Cuthberts Royal Catholic” de Liverpool

• La motivación y el refuerzo positivo es otro de los aspectos importantes. Durante los años de carrera escuché esta expresión en incontables ocasiones, pero no sabía cómo aplicarlo en el aula, hasta que allí me di cuenta que no es tan difícil y que algo tan simple como una pegatina o una frase pueden hacer que los alumnos siempre mantengan las ganas de aprender.

Una técnica muy útil es la de two wishes and a promise –dos deseos y una promesa–. Esto consiste en que cada vez que el profesor corrige un trabajo debe poner al alumno un objetivo para la próxima vez y dos cosas que puede mejorar según su criterio.

• La creatividad y la imaginación son dos recursos muy poderosos para ‘aprender a aprender’ y que a veces se menosprecian. Estos dos aspectos hacen que el alumno se forme de manera más autónoma.

• Los alumnos deben adoptar un papel participativo para, junto al profesor, ir modelando las lecciones mediante una metodología inductiva que toma forma de un diálogo en el que todos los alumnos realizan sus aportaciones.

Sin duda animaría a todos los que tuvieran la oportunidad a que participaran activamente en sistemas educativos distintos, ya que esto no es sólo una forma de enriquecimiento personal, sino que a través de ello podemos enriquecer nuestro propio sistema educativo.

La importancia de Lengua Extranjera

• A pesar de todo, considero que el sistema educativo español da más relevancia al aprendizaje de una segunda lengua, mientras que en el sistema inglés sólo es obligatorio a partir de los 11 años, aunque parece que a partir de 2010 esto va a cambiar.

• La enseñanza de la Lengua Extranjera se realiza más o menos de la misma forma, utilizando mucho las
flashcards>/i> y recursos lúdicos, apoyándose con imágenes para hacer que los niños entiendan lo que quiere decir un concepto o una estructura, y dando mayor importancia al desarrollo de las destrezas de comprensión y comunicación.

• La verdad es que tampoco conozco mucho la forma de dar las clases de Español en Inglaterra porque sólo pude observar una lección de español y el resto las impartí yo, pero la que pude observar tenía el mismo formato que una clase de Inglés en España.

María José Carmona Priego
Colegio “Saint Cuthberts Royal Catholic” de Liverpool

0