fbpx

Igualdad en el aula para tod@s


Con el paso del tiempo parece que las cosas han cambiado eliminando cualquier tipo de traba hacia la igualdad, pero la realidad es que aún queda mucho para conseguir.
Martes, 10 de febrero de 2009
0

A lo largo de la historia hemos convivido con la discriminación de sexos. Con el paso del tiempo parece que las cosas han cambiado y que hemos avanzado en la sociedad eliminando cualquier tipo de traba hacia la igualdad, pero la realidad es que aún queda mucho para conseguir el fin de la diferenciación entre hombres y mujeres.

Es gracias a la nueva Ley 12/2007 de 26 de Noviembre que los centros educativos deberán de contar con un coordinador o coordinadora responsable de Coeducación y una persona especializada en materia de género, con el fin de impulsar la igualdad entre los sexos en la comunidad educativa.

La Coeducación debe integrarse en todos los elementos y para que sea del todo efectiva necesita de una previa preparación para el equipo entero de profesores del colegio. Dada la relevancia que hoy en día se le otorga al análisis de género, son múltiples los cursos para la formación permanente del profesorado que tratan los ejes transversales, así como existen diferentes campañas realizadas por el Gobierno u otras instituciones. Sin embargo, todo ello será en vano si no realizamos el cambio antes en nosotros y nosotras mismas.

La Coeducación en el aula
Muchas veces el problema reside en que no somos conscientes de lo que hacemos, y es ahí donde surge la necesidad de abrir los ojos y ver que seguimos educando de forma sexista. Son miles las medidas que pueden tomarse para frenar este tipo de Educación partiendo de la realidad del aula. Fomentar los juegos de roles es una táctica infalible para comprobar qué tipo de rol asume cada niño y cada niña en función de su género, y poder actuar desde la raíz del problema. Un lugar idóneo para esto en la etapa de la Educación Infantil sería el denominado ‘rincón de la casita’, donde los discentes reflejan la realidad que ven en sus casas, y nos muestran de forma inconsciente su conocimiento y respeto acerca de los diferentes papeles que puede jugar una persona.

De igual importancia es el lenguaje mediante el cual nos dirigimos hacia ellos y ellas. Partiendo de un principio fundamental de la Educación, el principio de individualización, es decir, atender a las características específicas e individuales de cada sujeto. ¿Por qué entonces para hablar de nuestro grupo nos referimos a ‘ellos’ y no a ‘ellos y ellas’? Reflexionemos un momento: ¿educamos realmente en igualdad?

¡Vamos, niños, a la fila!
El tema de la Coeducación me remonta a mi primer año de prácticas de la carrera, cuando una personita de no más de 1 metro de altura me dio quizás una de las mayores lecciones que he recibido en todos mis años de preparación. Llegaba el momento de ir a la sala de ordenadores y mi tutora de prácticas y maestra de los niños y niñas dijo en voz alta “¡venga, niños, a la fila!”. Todos los alumnos y alumnas se levantaron y corrieron hacia la fila que se estaba formando excepto una niña que se acercó y me dijo “¿y yo?”. Me costó un par de segundos comprender porqué Gloria me había formulado esa pregunta, hasta que lo vi tan claro que sentí un profundo respeto por ella y una inmensa gratitud. Los errores me han servido para mejorar como persona y como docente porque, como dijo Julio Verne, “la ciencia se compone de errores que a su vez son los pasos hacia la verdad”.

María Ferrer Calvo
Educadora Infantil

0
Comentarios