fbpx

Justicia Jones, una heroína contra la intolerancia

Laura Gómez LamaMartes, 24 de febrero de 2009
0

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (Fongdcam) ha creado un Programa de Educación para el Desarrollo y Convivencia Intercultural basado en actividades lúdicas de diversa índole y en torno al personaje de Justicia Jones, una heroína de cuento que vela por que reine la armonía entre la diferencia:

Justicia Jones en busca de la Ciudad del Milenio. Con el fin de difundir este programa, el próximo sábado en la plaza de España de Madrid, se celebrarán varias actividades para que los más jóvenes ejerciten su capacidad de análisis crítico y adquieran hábitos en la resolución de conflictos.

Cuentos infantiles. Se trata de dos volúmenes de cuentos cedidos por algunas ONGD que sirven para que los lectores a la diversidad cultural y a los Objetivos del Milenio. Estos libros incluyen actividades para realizar en clase o en casa sobre los temas tratados con el fin de que los chavales reflexionen desde la práctica de la convivencia. Uno de los volúmenes, Cuando la luna se acuesta, va dirigido a niños de 3 a 6 años, y el otro, La almohada de hierba, está pensado para chicos y chicas de 7 a 9 años.

Actividad digital. Para abarcar más edades, en www.actuaconjusticia.org los chavales vivirán una aventura en la que Justicia Jones y sus amigos –Anwar, Lao, Alicia y Javi– lucharán por que la Ciudad del Milenio sobreviva. La actividad se ofrece a modo de película animada con ejercicios en los que niños y jóvenes entenderán que los países del Sur deben ser protagonistas de su propio desarrollo y de su independencia económica, social, política y cultural. Hay diferentes niveles según las franjas de edad entre 3 y 16 años, por lo que este recurso pretende convertirse en un espacio de apoyo para docentes en el área de Educación para el Desarrollo, con recursos didácticos e información sobre los Objetivos y la interculturalidad.

Sábado 28 de febrero

La cita será el próximo sábado en una carpa situada en la plaza de España de Madrid –de 11’00 a 15’00 horas y de 16’00 a 21’00 horas– y el programa incluye la actuación de una banda musical, la lectura del manifiesto de la Ciudad del Milenio y un concierto de Madera de Cayuco y Senderos.
Además, los chavales podrán disfrutar de actividades como una adaptación del Juego de la Oca a lo Justicia Jones, la Peteca –un juego brasileño parecido al bádminton–, el Mikado– un juego chino de precisión–, el Awalé –un juego africano para calcular–, el Mu Torere –un juego neozelandés para bloquear al contrario–, un teatrillo a cargo de la compañía Clan de bichos, un mercado en el que se enseña en qué consiste el comercio justo, un apartado digital para jugar a la aventura de Justicia Jones disponible en la web o un taller sobre estereotipos.

Más información en www.fongdcam.org o en el Tlf.: 91 528 80 33.

0
Comentarios