fbpx

La Consejería andaluza rectifica el Estatuto y se compromete a valorar la experiencia

Martes, 17 de febrero de 2009
0

La Junta ha evitado una nueva confrontación con los sindicatos por el nuevo modelo de contratación de los interinos. La Consejería presentó recientemente un borrador del Estatuto del Profesorado andaluz, en el que se desprendía que la colocación del profesorado va a depender de la superación de la fase de oposición, pero no de la experiencia. Sin embargo, el pasado jueves, tras la reunión de la mesa sectorial convocada con los sindicatos representados (CCOO, UGT, SADI, ANPE y C-SIF), la Consejería acordó mantener las condiciones laborales y las expectativas de los interinos actuales.

De esta forma, según los propios sindicatos, “la Administración andaluza seguirá valorando la experiencia profesional, aunque no a los niveles que se realiza ahora”. El secretario regional de CCOO, José Blanco, se mostró satisfecho con la actitud de la Junta ante las novedades del borrador del decreto, aunque reclama que “se conserve el sistema de puntuación del tiempo de servicio al tratarse de un derecho histórico”.

En este punto hubo unanimidad con los demás sindicatos, a excepción de UGT, que quiere mantener los privilegios para los profesores interinos hasta el 30 de junio de este año y posteriormente ajustarse a la norma que prepara la Consejería de Educación. En este sentido, este sindicato considera que “si seguimos con el mismo sistema no habrá forma de evitar las grandes bolsas de interinos que se han creado en los últimos años”. UGT ha puesto esta fecha coincidiendo con la última convocatoria de plazas de Primaria prevista por la Junta.

Los responsables de la Consejería minimizan los problemas que pudieran plantearse con la nueva norma. Su principal argumento son las tres convocatorias para entrar en el cuerpo de docentes que se celebrarán de aquí a 2011 y que, según sus previsiones, mermarán las bolsas de trabajo al ofertarse un gran número de plazas. La realidad demuestra, sin embargo, que estas pruebas de acceso no acaban por completo con las bolsas de interinos. Lo cierto es que las ofertas de plaza han sido hasta la fecha insuficientes para reducir drásticamente la bolsa de interinos, por lo que los sindicatos tienen pocas esperanzas de que en estos dos años se solucione un problema histórico, y se alcancen los parámetros que la normativa europea establece para el personal docente sin plaza fija: entre un 5% y un 8% del profesorado, porcentajes muy lejanos de los que presenta actualmente la comunidad andaluza.

De ahí el temor de los sindicatos por la situación con la que se puede encontrar la Administración en 2011, cuando pueden existir dos bolsas de interinos distintas y con dos criterios diferentes. Por un lado, los que estén ordenados por la experiencia, un criterio que ha valorado desde hace ya 19 años. Y por otro lado, los que se rigen por la nota de las oposiciones, que en realidad es lo que pretende la Junta.

0