fbpx

La ONCE celebra el bicentenario de Braille con su XXV Concurso Escolar

Laura NovoMiércoles, 18 de febrero de 2009
0

Este año se celebra la XXV edición del Concurso Escolar de la ONCE bajo el lema El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad, al que se han presentado más de 400.000 alumnos de toda España.
Esta edición coincide con la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Louis Braille y la ONCE ha querido sumarse a los homenajes con una oferta diferente. En esta ocasión se propone a los participantes la creación de un cartel que exprese lo que según ellos representa el sistema braille para las personas ciegas. Para ello, la ONCE ha mandado a los centros información didáctica sobre el braille y la guía para los profesores La historia de la escritura. El Grupo Planeta prestará su apoyo a la ONCE en la divulgación del valor que este sistema para las personas ciegas.

Certamen de carteles
El trabajo a realizar por grupos de 3 a 5 alumnos de 8 a 18 años consiste en un cartel en el que pueden usar diferentes técnicas – dibujo, fotografía, collage, ilustación por ordenador, técnica mixta…– y las categorías a las que se pueden presentar son: A –3º y 4º de Primaria–, B –5º y 6º de Primaria–, C –1º y 2º de ESO–, D –3º y 4º de ESO–, E –Bachillerato y FP– y F –Centros de Educación Especial–. La característica común es que todos deberán estar bajo la supervisión de un profesor.
El concurso consta de tres fases: una de ámbito provincial en la que los primeros premios de cada categoría recibirán un reloj deportivo y pasarán al certamen autonómico. Después, cada comunidad autónoma seleccionará un trabajo por categoría y los vencedores pasarán a la fase estatal y obtendrán un MP4 para profesores y alumnos, y un lote de 60 libros –adecuados a la edad de los niños e incluidos en www.planetalector.com para el centro . Las Comunidades uniprovinciales y Ceuta y Melilla comenzarán en esta etapa.
En la fase de ámbito nacional se premiará a los alumnos y profesores ganadores con una videoconsola y a los colegios con un lote de 120 títulos de literatura, también incluidos en la web del Grupo Planeta. Además, en esta fase se otorgará una mención especial a los trabajos de la categoría F.

La fecha límite para presentar los trabajos será el 15 de marzo, pero si fuese necesario ampliar el plazo, los interesados deberán contactar con la Delegación Provincial de la ONCE de su localidad. Más información en la web: www.
once.es/concursoescolar.

0
Comentarios