fbpx

La Rioja pacta su propia carrera docente ante la falta de Estatuto

Sin noticias del famoso Estatuto Docente. Después de casi un año de legislatura, el Gobierno sigue sin reabrir el proceso de negociación. Mientras, las administraciones autonómicas van alcanzado acuerdos sobre la carrera profesional de todos los funcionarios públicos, pero tienen que dejar fuera a los profesores.
Adrián ArcosMartes, 17 de febrero de 2009
0

Según Eliseo Moreno, presidente nacional de C-SIF, “las autonomías están llegando a acuerdos en otros ámbitos, como la sanidad o los servicios sociales, pero no incluyen a los docentes ya que supuestamente tiene que producirse la negociación estatal”.

Prueba de este inconveniente, según Eliseo Moreno, “es el acuerdo alcanzado recientemente en Extremadura, donde se ha establecido una carrera profesional para funcionarios sanitarios y de servicios generales, pero que no ha afectado a los docentes”. Sin embargo, sí que existen dos comunidades que han aprobado su propia carrera profesional, a pesar de que aún está por legislar a nivel estatal. Asturias lo hizo en 2007 y La Rioja hace apenas unas semanas.

El pasado 15 de enero se firmaba un convenio en la Mesa de la Función Pública de La Rioja que afecta a todos los funcionarios de la comunidad, incluidos docentes, y que reconoce el primer grado de la carrera profesional, con una antigüedad de cinco años. Según Begoña Lema, subdirectora de negociación colectiva del Gobierno de La Rioja, “a finales de 2010 se organizará una convocatoria para solicitar acogerse a la carrera docente y se negociará el mecanismo de ingreso de las cantidades, que serán idénticas a las que se establecieron con los sanitarios y demás funcionarios, para conseguir así la homologación”.

De esta forma, según Lema, “las cantidades se harán efectivas a partir de 2011, y serán aproximadamente de 2.392 euros anuales en Secundaria y 1.795 para los maestros”. La subdirectora de negociación colectiva explica que “con este acuerdo se pretende no perjudicar a un colectivo –el personal docente, que supone un tercio de todos los funcionarios– que se estaba quedando al margen de todos los acuerdos debido a la paralización de la norma nacional”.

El acuerdo de carrera profesional en La Rioja, en principio, sólo tiene validez para cuatro años, ya que el ciclo completo lo regulará la Ley de la Función Pública que está elaborando el Gobierno riojano, o el Ministerio si decide finalmente dar el primer paso con el Estatuto. Begoña Lema asegura que “hemos decidido actuar con precaución, y por eso sólo hemos establecido un grado, ya que no sabemos el número definitivo de grados que va a establecer el Estatuto a nivel nacional”.

Lema añade que “en algunas cuestiones, el acuerdo al que hemos llegado necesita un sustento legal, por lo que hay que esperar a elaborar correctamente la Ley de la Función Pública, en la que se cree un sistema de valoración del desempeño aparejado a la carrera”. De esta forma, “no sólo la mera antigüedad da derecho a pasar de un grado a otro, sino que también se evalúa la formación profesional o una serie de cuestiones que la ley tiene que evaluar de la experiencia de la persona”, explica la responsable del Gobierno riojano. En cualquier caso, Lema señala que “si se aprobara el Estatuto de aquí a 2011, las cuantías se adecuarían al régimen de carrera profesional que estableciera la norma estatal”.

El presidente de C-SIF, Eliseo Moreno, desveló, durante una rueda de prensa sobre la dignificación de la profesión docente, que “en Aragón también se están produciendo conversaciones para tratar la carrera profesional” y se mostró preocupado por las consecuencias que puede conllevar el hecho de que cada comunidad cree su propia carrera docente. “Puede ser, por ejemplo, que la Administración asturiana no reconozca la carrera profesional de Andalucía, porque se pase de grado con menos acreditaciones”, advirtió Moreno. Para él, “existe el peligro de que se produzca una deshomologación de la carrera profesional, y por eso es tan importante que la establezca y la lidere el Mepsyd”.

DESBARAJUSTE JUDICIAL EN ASTURIAS

  • El acuerdo sobre la carrera profesional en Asturias no fue acompañado del apoyo del 100% del profesorado. De igual forma que se va a proceder en La Rioja a finales de 2010, Asturias también organizó en 2007 una convocatoria para acogerse voluntariamente a la carrera docente.
  • Según Eliseo Moreno, presidente de C-SIF, “el acuerdo no dejaba claro cómo se establecía la carrera profesional, por lo que un 80% decidió solicitarla, pero el resto lo recurrió a los tribunales”. Según el sindicato asturiano Suatea, “la resolución, por un lado, no quedaba sustentada en un marco normativo estatal y, por otro, contemplaba la adquisición de obligaciones por determinar, e incluso la devolución de las cantidades ofrecidas en el caso de que una futura evaluación resultara negativa”.
  • Ahora ha salido una de las sentencias, en concreto una que afecta a nueve denunciantes. El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 5 de Oviedo da la razón a esas nueve personas que reclamaban el cobro de las cantidades que otros docentes y funcionarios estaban cobrando en concepto de “complemento de productividad”.
  • Para Suatea, “si bien resulta extraño que otros jueces y juzgados hayan fallado con anterioridad en sentido contrario, la nueva sentencia abriría la posibilidad de que otras personas no firmantes, al encontrarse en idéntica situación, pudieran solicitar una extensión de efectos de dicha sentencia”.
  • Las cantidades son, en el caso de los docentes, de 1.600 euros para maestros y profesores técnicos de FP y de 2.500 para el profesorado de Secundaria. Los firmantes han percibido las cantidades correspondientes a los dos últimos años.

EL FRACASO DE UNA NEGOCIACIÓN

  • 18 de abril de 2007. Es la fecha en la que se celebró la famosa Mesa Sectorial en la que el entonces subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, se comprometió a mejorar y sacar adelante el Estatuto. Tras varias reuniones posteriores con Gurrea y con la ministra, Mercedes Cabrera, los sindicatos comprobarían que las promesas se convirtieron en mera palabrería.
  • Ahora, después de casi un año de legislatura, el Estatuto sigue estancado y no se produce ningún movimiento de ficha por parte del Mepsyd, aunque la ministra haya ya anunciado en varias ocasiones –ante el asombro de las organizaciones sindicales– que la secretaria de Estado, Eva Almunia, está manteniendo reuniones con los sindicatos. De hecho, hace unas semanas, Cabrera informó que “el Estatuto no está estancado, pero la carrera profesional no se puede hacer sin contar con las comunidades autónomas, que son las que pagan los sueldos a los docentes”.
0