fbpx

La Seguridad Social en un aula virtual

El Aula de la Seguridad Social es un proyecto destinado a acercar el concepto de Seguridad Social a los más jóvenes utilizando historias en forma de cómic.
Laura NovoMiércoles, 18 de febrero de 2009
0

A través de la web www.seg-social.es la Seguridad Social pone a disposición de los alumnos de Primaria y Secundaria las aventuras protagonizadas por Daniel y Alba –un niño y una adolescente–.

La idea y su origen
La iniciativa de la creación de un aula digital surgió del Protocolo para la Educación en materias del Sistema Nacional de la Seguridad Social, firmado en 2007 y en el que se preveían diversas actuaciones que diesen a conocer el funcionamiento del Sistema y los derechos y deberes que forman parte del Estado de Bienestar. El texto recuerda que la Constitución obliga a los poderes públicos a fomentar la Educación en los principios de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana, lo que nos lleva a la Seguridad Social como uno de los pilares básicos en el modelo de protección pública en España.

Un proyecto educativo
Además del aula digital, está previsto que los conocimientos teóricos estudiados a través de ella se completen con el intercambio de experiencias entre profesores y funcionarios de la Seguridad Social, visitas de los estudiantes a las entidades y tutorías que asesoren a los jóvenes sobre aspectos importantes a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, para lo que se están llevando a cabo convenios específicos con las Comunidades Autónomas.

Lo importante es que los escolares puedan conocer los principios de cooperación, solidaridad e igualdad que rigen el Sistema, para lo que ha sido diseñado el espacio virtual mencinado. Está dividido en tres secciones diferentes: Profesores, con una guía didáctica; Dani, para los alumnos de tercer ciclo de Primaria, y Alba, para los tres primeros cursos de Secundaria. Estos dos últimos apartados se basan en la exposición clara de las ideas y conceptos más importantes seleccionados por un pedagogo con un lenguaje adecuado al sector juvenil apoyado en ilustraciones.

El resultado es un cómic donde se divide el contenido en capítulos, lo que da lugar a una navegación sencilla e intuitiva.

••Las aventuras de Daniel y Alba
Para dar vida a los protagonistas de las historias se crearon dos mundos diferentes. En el caso de Daniel –recomendado para niños de 10 a 11 años– se construyó el mundo virtual Danía. En él vivirá seis episodios que le proporcionarán un primer acercamiento a la Seguridad Social en un entorno que recuerda las películas de ciencia ficción. Mientras, para Alba –apartado dedicado a jóvenes de 12 a 14 años– el conocimiento de la Seguridad Social se articula en torno a las conversaciones desarrolladas en clase con el objeto de hacer un trabajo. Es un contexto de calle con un lenguaje adaptado a los usos adolescentes donde también se incluyen preguntas de refuerzo y actividades pedagógicas que permiten al alumno aumentar sus conocimientos.

En ambos casos, el estudio de la Seguridad Social se distribuye en siete unidades: El Sistema Español de la Seguridad Social, su estructura y organización gestora; Nivel básico de protección; Acción protectora y régimen jurídico de las prestaciones; Afiliación, inscripción, altas, bajas, regímenes; Financiación; El presupuesto de la Seguridad Social, y Cotización y servicios al ciudadano que ofrece la Administración de la Seguridad Social.

0
Comentarios