fbpx

Los salesianos cumplen 150 años afrontando los retos de la Educación

Aguirre preside la celebración de los 150 años de la labor salesiana
Laura Gómez LamaMartes, 3 de febrero de 2009
0

El jueves pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió los actos de inauguración del 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana. La celebración tuvo lugar en el teatro del centro “Salesianos Atocha” de Madrid, donde más de 400 personas se reunieron para dar inicio a un aniversario que concluirá el 18 de diciembre de este año, día que San Juan Bosco fundó la Congregación, en 1859.

En su intervención, Esperanza Aguirre destacó el éxito pedagógico logrado por los salesianos en toda su trayectoria de trabajo de formación, lo que les ha convertido en una de las organizaciones educativas más relevantes de la Comunidad de Madrid. Además, la presidenta relató su experiencia personal con los salesianos hace varios años en su viaje a Timor Oriental, donde comprobó de primera mano la labor que se llevaba a cabo con los chicos más necesitados.

Aguirre manifestó el “aprecio y reconocimiento de la Comunidad de Madrid” a la labor de los salesianos en el compromiso educativo y social y en el trabajo con los inmigrantes. Se refirió a Don Bosco como “educador excepcional” y destacó su “pasión por la Educación”.

Manuel de Castro, salesiano y Secretario General de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), expresó su orgullo de participar en este acto y señaló las distintas actividades educativo-pastorales que se están llevando a cabo en la Inspectoría de Madrid, destacando especialmente las encaminadas al desarrollo de la Formación Profesional.

Por su parte, el presidente de los religiosos españoles, Alejandro Fernández Barrajón, felicitó a la familia salesiana por estar presente “allí donde hay pobrezas y sufrimientos. Vosotros os habéis especializado en el trabajo con los jóvenes, que hoy son una auténtica frontera de la Iglesia”, dijo el presidente de la Confer.
Por otra parte, el salesiano historiador Francisco Rodríguez de Coro pronunció una conferencia titulada Don Bosco, el elogio del fresno, en la que puso de manifiesto las dificultades de la Congregación en los primeros momentos de su fundación y el fuerte crecimiento que ha tenido.

Por último, Luis Onrubia Miguel, de la Inspectoría Salesiana de Madrid, señaló que “hoy continuamos con la misma fe y la generosidad de los primeros” y, ante quienes tienen “responsabilidades políticas, económicas, empresariales, eclesiales y sociales”, apuntó que “la disponibilidad de colaboración sigue firme”, siempre a favor de los jóvenes.

Al acto, que estuvo conducido por el periodista Rafael Ortega y que concluyó con un número musical que puso en escena una adaptación del sueño que Juan Bosco tuvo a los 9 años, también asistió la consejera de Educación, Lucía Figar, los directores generales de Centros Concertados, de Inmigración, de Infancia y Familia, e Infancia y Juventud, y directivos del gobierno regional.

Jornada Solidaria del Día de la Paz
• El mismo día de la inauguración del 150 aniversario de la Congregación, los alumnos de Bachillerato de “Salesianos Atocha” celebraron por la mañana una jornada que sirvió para recordar a todos la importancia de ayudar a los más necesitados.
• En el marco de la fiesta escolar de Don Bosco y con el hilo conductor de los 8 Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas, se vendieron entradas para financiar el proyecto de acogida y reinserción de niños de la calle que los salesianos desarrollan en Benín.
• Este proyecto les ha sido asignado durante este curso a los alumnos de la Red Solidaria de Bachillerato de “Salesianos Atocha” por parte de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo.
• Bailes, cuentos y flamenco para sensibilizar sobre problemas como la escolarización infantil.

0
Comentarios