fbpx

Nuestro plan para el personal potencia la oferta para alumnos

El Colegio “Santo Domingo”, sello EFQM por su Plan de Gestión de Personal
Martes, 10 de febrero de 2009
0

En el Colegio “Santo Domingo” de Villanueva de Castellón (Valencia) trabajamos constantemente por la calidad y mejora continuada. Con el propósito de obtener este reconocimiento, obtuvimos el sello de calidad europeo EFQM +300.

En el transcurso de estas jornadas expusimos a todos los asistentes nuestra experiencia en la elaboración y evaluación del Plan de Gestión de Personal (PGP).

Tras los resultados de nuestra 3ª autoevaluación, decidimos elaborar un PGP enfocado a la eficacia. Contábamos con un claustro comprometido e implicado que nos animó en el empeño.

En las reuniones anuales de directivos de otros colegios de Dominicas de la Anunciata, como lo es el nuestro, comenzamos a trabajar en un PGP con los objetivos de:

• Llevar aclarados los criterios de selección, así como los perfiles por etapas y por puestos.

• Estandarizar las entrevistas de desarrollo de personal y de desempeño.

• Poder evaluar la política de personal con objetivos cuantificables.

• Tener un marco de referencia.

• Establecer los planes de formación.

Antes de comenzar, transmitimos al personal los objetivos para mejorar, colmar sus expectativas y contribuir de esta manera a nuestro principal objetivo: la Educación integral de nuestro alumnado.

Los puntos imprescindibles de nuestro PGP eran:

• Planes de formación del personal anuales desde el centro y la Congregación.

• Perfil general del profesor de nuestro centro.

• Especificar los perfiles por puestos en cuanto a misión, responsabilidades y tareas, así como requisitos, habilidades a desarrollar y actitudes, valores e imagen.

• Una entrevista de selección que no sea rutinaria y conste de una serie de preguntas imprescindibles y otras adaptables.

• Entrevista de desarrollo personal, anual y flexible.

• Evaluación del desempeño.

Así llegó el momento de especificar quién evaluaría, qué evaluaría y en qué momento, para extraer después conclusiones y establecer las áreas de mejora por medio de acciones.

Entre las aciones a aplicar había que incluir aspectos relacionados con el personal en todos los ejes del plan estratégico para la próxima evaluación del PGP, además de dos entrevistas de desarrollo personal como mínimo a lo largo del curso, adaptar anualmente las preguntas de los cuestionarios a las nuevas necesidades; continuar incentivando y dotando de contenido a la comisión lúdica; crear un cuestionario específico de seguimiento del recién contratado, y estudiar las necesidades de formación para mejorar. Después, en el mes de septiembre sería cuando el equipo directivo comunicaría al claustro y a los interesados las acciones a aplicar y su temporalización.

Pensamos que el PGP ha sido un paso más en el camino de la mejora que estamos decididos a que no termine.

Equipo educativo
Colegio “Santo Domingo” de Villanueva de Castellón (Valencia)

0
Comentarios