fbpx

Nuevo software para que los niños naveguen sin riesgos

Ya está en marcha la nueva campaña para evitar posibles peligros en la Red.
Alicia AdroverMiércoles, 18 de febrero de 2009
0

Con motivo de la celebración del Día Europeo de Internet Seguro –el pasado día 10– se ha
creado una campaña con el objetivo que niños y adolescentes puedan disfrutar de internet sin riesgos. Microsoft Ibérica ha unido sus fuerzas con la Comisión Europea, la organización Protégeles, la Asociación Española de Pediatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España para llevar a cabo esta iniciativa.

Dichas entidades, que desde hace tiempo colaboran en materia de protección infantil online, han puesto en marcha una campaña que incluye un amplio número de actividades de sensibilización, divulgación y apoyo a los menores y educadores.

Las propuestas que se llevarán a cabo para esta campaña son:
•Charlas en colegios y guías para padres.
•Atención directa de voluntarios de Microsoft.
•Una web específica sobre seguridad del menor en internet.

Guía de seguridad online
A través de la página web www.protegeatushijos.com padres, profesores y menores pueden acceder de forma gratuita a todo el material educativo y formativo creado para esta causa.

Visitando este portal profesores y padres pueden descargarse de forma fácil y gratuita un kit completo de documentación, que contiene información sobre seguridad en internet, advertencias básicas, sugerencias o consejos técnicos para ayudar e instruir a los niños en sus primeros pasos en internet. También se encontrarán vídeos especialmente elaborados para navegar sin peligro. Esta labor está acompañada con materiales educativos adaptados y la introducción al manejo de herramientas sencillas que ayudan a vivir una experiencia positiva y segura en la navegación.

Se cree que este mensaje se transmitirá a más de 3.000 niños, 15.000 jóvenes scouts y 300 padres de toda España, cifras que aumentarán durante los próximos meses,debido a que la campaña se desarrollará a lo largo del año.

Los objetivos que se pretenden con este plan son:
•Incrementar la concienciación sobre la necesidad de un uso de la Red seguro.
•Ofrecer un enlace de puntos de contacto para denunciar contenidos ilegales y perjudiciales, como lo es el material relacionado con abuso sexual infantil o “ciberacoso” escolar.
•Promover iniciativas de autoregulación e involucración de los niños en la creación de un entorno seguro en la navegación.
•Establecer una base de conocimiento basada en nuestras maneras de utilizar la tecnología y sus consecuencias en la vida de los niños.

Protección infantil gratis
Microsoft, de acuerdo con los consejos de la Asociación Española de Pediatría para la navegación segura de los menores, ha desarrollado el software gratuito Windows Live Protección Infantil. Este programa permite a los padres y docentes gestionar y supervisar lo que hacen los chicos en internet, sólo con descargárselo de manera gratuita en www.protegeatushijos.com.

Bajo la premisa del diálogo, esta herramienta está pensada para decidir qué páginas web pueden visitar los chavales o acceder a la lista de contactos con los que se pueden comunicar mediante las herramientas Windows Live Messenger, Hotmail o Windows Live Spaces.

Windows Live Protección Infantil permite establecer distintos niveles de seguridad y protección según los criterios de cada tutor, por lo que pueden crearse filtros diferentes en función de la edad y madurez del menor.

Además el software pone a disposición del adulto informes de las actividades realizadas en internet y los sitios que se han visitado. A su vez, el menor debería solicitar permiso para agregar contactos, favoreciendo así la comunicación entre el menor y el educador.

0
Comentarios