fbpx

Obama duplica el presupuesto para gasto en Educación

Martes, 3 de febrero de 2009
0

El pasado 28 de enero la Cámara de Representantes de los EEUU dio luz verde al Plan de estímulo económico de Barack Obama para los próximos dos años y en él la Educación sale enormemente beneficiada con una inyección financiera de 150.000 millones de dólares –algo más de 115.000 millones de euros–.

Este programa duplica el gasto en Educación del país que en 2008 fue de unos 60.000 millones de dólares y supone “el mayor aumento en ayuda federal desde Washington después de la Segunda Guerra Mundial”, según informaba tras conocerse la noticia el diario norteamericano The New York Times.

El gasto de emergencia propuesto por el gobierno estadounidense en esta materia incluye la renovación de escuelas, la Educación Especial y la ayuda a las familias más pobres. Y la medida implica un cambio radical del papel del gobierno federal en la Educación, tradicionalmente responsabilidad de gobiernos estatales y locales.

Para los sectores más conservadores se trata de un acercamiento de la administración Obama al modelo de Estado de bienestar presente en los países europeos y que provocaría un giro de 180 grados en la tradicional política estadounidense.

0