fbpx

Representamos situaciones ficticias para aprender a resolver los conflictos

Martes, 24 de febrero de 2009
0

Partiendo de la idea de que las personas no vivimos solas sino en sociedad hemos elaborado esta unidad didáctica dirigida a los alumnos del 2º curso de primaria. Para ello, hemos ido desarrollando diversos aspectos como: objetivos, contenidos, metodología, actividades y por último la evaluación del alumnado.

Difícil de valorar

Las actividades elegidas para la realización de tarea de los alumnos han sido elaboradas para que los alumnos aprendan conceptos, actitudes y valores importantes de la vida en sociedad. El plan de trabajo propuesto fue el siguiente:
• Elegir el título de la unidad.

•Identificar los objetivos y contenidos.

•Creación del proceso metodológico a seguir.

• Secuenciar las actividades.

• Evaluar los resultados.

Para la primera actividad utilizamos una canción en la que cada niño decía su nombre e imitaba un instrumento musical. Con el mismo fin, se realizó el juego de la pelota con nombres, y para terminar se elaboró un dibujo de la clase donde se indicó el lugar en que se colocó a cada alumno.

En una segunda fase, podían presentarse situaciones problemáticas que el alumno debía resolver sobre su propia dependencia de los demás y la necesidad de cooperación para encontrar formas prácticas de afrontar las carencias de los seres humanos: quién produce los alimentos que comen, quién hace la ropa que visten, quién construyó la casa donde viven…
La unidad concluyó con una dramatización en la que simularon situaciones cotidianas de las relaciones sociales, como la distribución de responsabilidades en la familia, relaciones entre hermanos o en clase…, incidiendo en los posibles conflictos y en su resolución mediante el respeto a los demás y el diálogo.

El maestro hizo una autoevaluación del trabajo reflexionando sobre lo que había sido difícil para los alumnos, el tiempo para cada actividad, etc. Durante la experiencia los alumnos han mostrado interés y motivación ante las actividades.

Mª Sandra Núñez
CEIP “Federico García Lorca” de Huelva

0
Comentarios