fbpx

Tolerancia en Navarra con Reirme contigo, nunca de ti

Alicia AdroverMiércoles, 18 de febrero de 2009
0

Reírme contigo, nunca de ti es el lema de la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Navarra en su apuesta por la tolerancia en los colegios. Su objetivo es mejorar la convivencia en los centros de Educación Infantil y Primaria, para lo que presenta un libro con once cuentos –uno para cada nivel educativo– junto con una serie de pautas metodológicas.

Cada una de estas historias va acompañada de sus respectivas guías didácticas y sus finales pueden ser felices, tristes, violentos, injustos o incompletos. Con ello, se pretende que los chicos tomen conciencia de las diferentes situaciones para que aprendan a resolver sus problemas con respeto y siempre mediante el uso de la palabra.

El material completo para todos los padres y profesores interesados está disponible en la página www.educacion.pnte.cfnavarra.es y está editada en castellano y euskera.

Formas de trabajar

La campaña presenta una propuesta para cada edad –un cuento por curso– y el objetivo es que los alumnos se posicionen favorablemente hacia la búsqueda de soluciones positivas para todos. Para esto deben analizar los cuentos y, en los casos de Infantil, buscar entre todos alternativas mejores a los desenlaces. En Primaria, además de pensar esas alternativas de forma individual o en grupo, deberán escribir también un final alternativo a su cuento.

Se ha intentado que las historias sean para todas las edades, aunque será la maestra o el maestro del grupo quien lleve a cabo la última adaptación.

La lección que se quiere enseñar al alumnado es la de resolver los conflictos con actitudes de respeto, respuestas imaginativas y mediante la palabra. Se trata de asimilar la tolerancia y aprender a evitar la violencia en la convivencia. Después de la campaña, se podrán presentar en la Asesoría para la Convivencia de Pamplona los mejores trabajos y se elaborará un folleto para repartirlos entre los centros participantes.

0
Comentarios