fbpx

Un paseo por la vida y las obras de Gustavo Adolfo Bécquer

Martes, 3 de febrero de 2009
0

Aprovechando los rincones literarios de la ciudad de Sevilla, en la Academia “Caminos”, nombre que rinde homenaje a Antonio Machado, propone una actividad para que los alumnos de 3º de la ESO se conviertan en periodistas y vayan tomando notas. Al finalizar, los alumnos serán capaces de realizar una memoria como material evaluable.

Se trata de realizar una ruta de 4 horas que seguirá, en orden cronológico, los momentos más destacados de la vida de Gustavo Adolfo Bécquer:
Casa Natal, en el número 28 de la calle Conde de Baraja. En la fachada hay una inscripción con la fecha de nacimiento del poeta y allí pediremos que cada uno de los chicos diga algo de su vida y obra.
Segunda residencia, en la calle Potro, 4. Allí se lee en una placa: “En esta casa señalada con el antiguo nº 37 residió en los años 1850 al 1852 Gustavo Adolfo Bécquer. El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta del Centenario colocaron esta lápida en 1970”. Un alumno recitará la Rima 43 –Si al mecer las azules campanillas…–.
Convento de Sta. Inés, en la calle Doña María Coronel. Un estudiante leerá un fragmento de la Leyenda Maese Pérez el organista, que comienza diciendo En Sevilla, en el mismo atrio de Santa Inés…
El museo de Bellas Artes, en la plaza del Museo. Se contemplará el retrato de Bécquer hecho por su hermano Valeriano, actividad que se trabaja con el Departamento de Educación Plástica y Visual.
La casa de Valeriano, en la calle Mendoza Ríos, 17. Aquí pasó una temporada convaleciente y un azulejo en la fachada hace mención a este hecho.
El Panteón de Sevillanos Ilustres, en la calle Larrañaga. Ante la tumba del poeta, el profesor hablará de su figura, obra y circunstancias hasta que volvió a su ciudad para descansar eternamente, y un alumno leerá la Rima 67 –¿De donde vengo?…–.
El parque de Mª Luisa. El profesor del área de Plástica explicará la escultura y su simbología ante la Glorieta de Bécquer, y tres alumnas y un alumno interpretaran la Rima 51 –Yo soy ardiente, yo soy morena–.

Laura Mena
Academia «Caminos» de Sevilla

0
Comentarios