fbpx

Balance sobre la integración de las TIC

Alicia AdroverMartes, 10 de marzo de 2009
0

La Fundación Telefónica presentó el pasado miércoles el informe Integración de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación escolar española, integrado en el dossier del número 78 de la revista Telos. Cuadernos de Comunicación. Al acto asistieron el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Javier Nadal, y algunos de los implicados en la elaboración del dossier La escuela digital. Desafíos de la innovación educativa, que refleja la implantación de las TIC en la enseñanza española como un proceso que está resultando lento y difícil.
Las conclusiones que se extraen de este estudio realizado en 800 centros educativos de toda España permiten establecer un debate abierto.

Preparación a profesores

Según José de la Peña, director del Área Forum de la Fundación, el progreso de la escuela tradicional hacia el nuevo entorno de internet se está produciendo a poco a poco. Por ese motivo es necesario la colaboración de todos y especialmente la del personal docente. Siempre se está hablando del fracaso escolar pensando en la Educación de los alumnos, pero la pregunta es ¿por qué no intentar formar primero a los profesores antes que a los chavales, o de una forma paralela? El uso de las tecnologías en la vida cotidiana debería ir integrándose en la sociedad.

Por ese motivo, los expertos afirman en el informe que el primer paso es introducir el ordenador como una herramienta más de trabajo y no utilizarlo sólo en actividades privadas en casa o en la biblioteca. “Hay que cambiar el rol de los profesores y que éste sirva como facilitador para los alumnos” dijo el vicepresidente Javier Nadal. El docente debe convertirse en un mediador que ayude a los chicos a cambiar la utilización de la inmensa cantidad de información que circula en la Red.

El dossier de la revista Telos cuenta con las aportaciones de especialistas en Educación y Nuevas Tecnologías como Manuel Benito, Mariano Segura, Carles Sigalés, Josep María Mominó, Julio Meneses, Álvaro Marchesi, Sebastián Muriel, Mariano Segura, Tapio Varis, Alejandro Piscitelli y Obdulio Martín Bernal (coordinador del dossier), entre otros.
El informe, dirigido por los profesores Carles Sigales y Josep M. Mominó, de la Universitat Oberta de Catalunya, cuya principal conclusión es que la transición hacia la escuela digital en España no avanza al mismo tiempo que las expectativas y las inversiones, está disponible en www.fundacion.telefonica.com

El informe dice

• Sólo uno de cada tres profesores se siente preparado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC o para crear recursosos online que puedan ser utilizados en cada una de sus asignaturas.

• Más del 50% del profesorado se siente incapaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.

• Las razones más comunes por las que no se utilizan nunca las TIC son estas: no tener acceso a las tecnologías necesarias; no poseer las competencias TIC necesarias; percibir que no es útil para su asignatura o que no las consideran una prioridad para su centro educativo.

• Las principales finalidades con las que el equipo docente introduce las Nuevas Tecnologías son: como herramienta de apoyo en las clases; para cambiar la forma de impartirlas o simplemente para que los chicos aprendan a utilizarlas.

• La mayoría aprende a utilizar las TIC por su cuenta, y en Primaria uno de cada tres no lo puede hacer al margen de la escuela por falta de medios.

0
Comentarios