fbpx

CEIP “Infanta Elena”, premiado por su trabajo de investigación

Miércoles, 18 de marzo de 2009
0

En el CEIP “Infanta Elena” de Pozuelo de Alarcón (Madrid) hemos realizado un proyecto llamado Viaje al centro de la Tierra: rocas, minerales y fósiles, con el que recibimos el primer premio en la XXII Edición del Concurso Investiga a través del entorno y exponlo: 9.000 euros para gastos de materiales.

Nuestro trabajo era conocer las rocas y el relieve de los paisajes, los componentes del suelo, etc. y ver qué utilidad tiene para las personas. Mediante el estudio y la clasificación de los contenidos, hemos realizado diversas investigaciones y experimentos. Los objetivos conseguidos han sido:
• Potenciar y facilitar la adquisición de técnicas y hábitos de trabajo de estudio e investigación de los alumnos.
• Fomentar las capacidades artísticas, lingüísticas, imaginativas, de búsqueda…
• Desarrollar los valores del esfuerzo y la superación en tareas individuales y colectivas.
• Manejo de las TIC.

Así mediante el método científico y el aprendizaje significativo el alumno se ha convertido en protagonista de su aprendizaje, permaneciendo inmerso en todas las fases del proyecto –las tareas de investigación y de preparación de los elementos más representativos para su exposición–. Mientras, el papel del profesor ha sido coordinar las actividades y ofrecer recursos a los chicos.

El proceso evaluativo se ha realizado durante todo el proyecto, empezando desde los borradores hasta el propio
desarrollo de las actividades de investigación y de montaje de la exposición. Las herramientas usadas han sido cuestionarios cerrados, aunque se deja espacio suficiente para que los participantes puedan emitir sus valoraciones personales.

Equipo educativo
CEIP “Infanta Elena” de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

0
Comentarios