fbpx

“El mundo ya no es lineal, hay que trabajar en un contexto discontinuo”

Preside la fundación pública encargada de la divulgación científica, una tarea difícil si hacemos caso a la encuesta que acaba de hacer pública y, según la cual, la población española y los jóvenes cada vez valoran más ese ámbito, pero todavía falta formación y el convencimiento de que tanto la ciencia como la tecnología contribuyen al desarrollo del hombre en diferentes aspectos. Para muchos, el progreso científico continúa albergando peligros.
José Mª de MoyaMartes, 10 de marzo de 2009
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Juan Tomás Hernani es director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que pretende un cambio de modelo basado en el conocimiento y la innovación. De esta forma el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende la Fecyt, desarrollará varias iniciativas de divulgación científica en este Año Europeo de la Innovación y la Creatividad. La Fecyt también sirve para aumentar el número de publicaciones de científicos españoles en el ámbito internacional.

Recientemente, la consejera gallega de Educación afirmó que consideraba que el currículo en Secundaria era muy humanístico y que había que potenciar las vocaciones científicas y la pasión por las ciencias. ¿Comparte esta reflexión?
Es una realidad que tenemos problemas con las vocaciones científicas y que hay que animar a los estudiantes a que acudan más a las carreras de ciencias. Nosotros tenemos una red de 1.300 profesores que han participado en actividades y que son como los campeones del entusiasmo por las cuestiones científicas. Hay 8.000 centros de Secundaria que están participando en este tema a los que proporcionemos materiales.

Tampoco hay que caer en un reduccionismo científico, lo cual fomenta una mentalidad acrítica de la realidad.
Yo creo que efectivamente tenemos que ver nuestro trabajo en un contexto lo más amplio posible. ¿Por qué hago esto? ¿Para quién? ¿En qué plazo? Mantener esa actitud de servicio. Hay grados entre ciencia más básica y más aplicada, pero a partir de cierto nivel hay mucho desarrollo tecnológico e investigación que debería expresarse en términos de futuros productos y servicios.

Según todos los datos que habéis presentado todavía hay un porcentaje importante de población que no tiene claro que la ciencia sea buena para el hombre…
Es importante darse cuenta de que el conocimiento científico te hace más libre, te da muchísimos más criterios. No sólo en cuanto a cantidad de conocimientos, sino en cuanto a la forma de pensar: ya no te crees nada que no tenga un mínimo de rigor. Yo creo que eso nos hace muchísimo más libres.

También se da a veces ese concepto de que la tecnología es un privilegio, la brecha digital, etc.
Se producen unas paradojas tremendas porque en el mundo menos desarrollado internet florece y los cibercafés aparecen en todos los bares y los chavales se conectan casi de la misma manera que aquí. Obviamente no tienen la misma capacidad de formarse en los niveles en los que estamos en Europa, pero también hay ignorantes digitales que están cada vez más aislados y que se dan en los dos mundos y, por supuesto en el mundo subdesarrollado, hay capas tremendas.

Las encuestas también dicen que la Ciencia es cosa de hombres…
Sencillamente eso está fatal, pero los datos son los datos y es algo muy llamativo. Sí es verdad que las mujeres tienen una sensibilidad diferente y, en primer lugar, hay que hacérselo saber: vuestra percepción sobre la importancia de la ciencia es la mitad que la de los hombres.

¿Cree que hay una mentalidad e incluso prejuicios según los cuales la orientación al cliente y la visión utilitarista son algo peyorativo?
Útil es un adjetivo estupendo. Podrá ser más cosas, pero si es útil, no me digas mucho más.

Cree que estamos en un momento para que hubiera un nuevo Bill Gates, un Steve Jobes… Gente que de pronto desarrollara una gran idea. ¿Puede ocurrir en España?
Eso ya ha ocurrido. Yo tengo un amigo, Mikel Ubizabarrena, que desarrolló Panda Software desde el cero absoluto. ¿Qué hizo Mikel?, se fue a EEUU. Panda es lo que es porque lo intentó tres veces y a la tercera entró en el mercado norteamericano. El mundo ya no es lineal y no podemos esperar a que uno cubra sus etapas de desarrollo. Hay que trabajar en un contexto variable y de desarrollo discontinuo, donde las posibilidades aparecen porque hay gente con una capacidad de sacrificio enorme, porque eso se hace a costa de sacrificio personal.

Entonces, ¿hay que seguir yéndose a EEUU para poder desarrollar una idea a escala mundial?
No, no es desarrollar en el extranjero: el desarrollo es español pero la comercialización se hace fuera. Porque nosotros somos el 2% del mercado mundial y EEUU es el primer gran mercado.

¿Es una cuestión de audacia, la misma que en el mundo del deporte nos lleva a triunfar fuera?
Audacia es una palabra que me encanta. Lo más positivo es que tenemos que primar la audacia y no podemos castigarla: la audacia tiene otra cara, que es el riesgo, es decir, no acomodarnos.

¿Y eso cómo lo aplica a la dirección de una fundación pública como Fecyt?
Yo, cuando viene a esta casa, vine con este espíritu. Sé que es una fundación pública, que significa un servicio a la sociedad, un servicio público. Pero nuestra exigencia interna es una exigencia de proyectos de calidad, con objetivos establecidos, en términos de impactos. Hay muchos obstáculos, pero los retos los vamos a superar todos.

Su mentalidad es muy poco “funcionarial”, en el sentido peyorativo. Se nota que procede de la empresa privada y además es economista e ingeniero. Pero, sobre todo, no tiene el perfil de persona que ha ido subiendo en la escala funcionarial.
En la función pública estoy descubriendo temas apasionantes y estoy aprendiendo de temas de procedimientos, de rigor. Parece que la mentalidad funcionarial es lo peor de lo peor, pero yo creo que hay funcionarios extraordinarios que desempeñan una labor fabulosa. Yo no he conocido un equipo que trabaje más horas y con más ahínco que el que está en el Ministerio. Pero es un modo de trabajar que no va contra nadie y menos contra el funcionario.

Curriculum de Juan Tomás Hernani
–Ingeniero y economista

Juan Tomás Hernani es ingeniero industrial, Licenciado en Ciencias Empresariales y Master of Science en Advanced manufacturing por el Cranfield Institute of Technology del Reino Unido.

–Internacionalización
Ha sido Director General del área internacional de Innobasque y de Eurobulegoa, la agencia vasca de internacionalización tecnológica durante cuatro años.

–Tecnologías
Fue director general del grupo Isabel (Conservas Garavilla), y fundador y consejero delegado de Keon-Azertia, empresa líder de tecnologías de información en gestión documental. Ambas etapas marcaron una presencia en la Dirección General de Empresas en el grupo industrial del BBVA durante 11 años. Anteriormente fue director técnico de Robotiker.

–Otros sectores
Posee además una dilatada experiencia como consejero y presidente en diversas sociedades de tecnología de información, alimentación, moda y diseño, biotecnología e inmobiliaria. También trabajó en Hewlett Packard y el Ente Vasco de la Energía.

–Idiomas y docencia
Habla inglés, francés e italiano, ha sido secretario de la Fundación Metalingua-Unesco, y ha impartido clases de marketing y e-business.

0