fbpx

Empieza ‘Biodiversidad’ este fin de semana en Lérida y Madrid

Laura Gómez LamaMartes, 24 de marzo de 2009
0

Después del éxito de su anterior edición, vuelve Biodiverciudad una innovadora propuesta didáctica del Instituto Jane Goodall para acercar a los ciudadanos más jóvenes a la fauna y flora de su entorno urbano. Su lanzamiento tendrá lugar en Madrid y Lérida el próximo fin de semana, mientras que en Barcelona fue el domingo pasado con el Ecosafari “El tesoro del Castell de l’Oreneta”.

Contenidos de la iniciativa
Con el fin de descubrir la biodiversidad y valorar la importancia de su protección, se ofrecen una serie de actividades, concursos y materiales gratuitos a lo largo de 12 meses, abiertos tanto a las familias como a colegios y asociaciones, así como la participación en iniciativas que corrijan los efectos de las prácticas poco sostenibles:

Biofichas: Pueden descargarse desde la web www.biodiverciudad.org y cuentan con una parte teórica, una sección de propuestas prácticas y una divertida historieta introductoria que facilita el acceso a los contenidos.

Ecosafaris: se trata de sesiones y jornadas prácticas de campo llamadas que permiten conocer las especies y el medio físico que componen los ecosistemas urbanos y periurbanos. A través de un equipo de especialistas, coordinadores y monitores-animadores, los Ecosafaris permiten el aprendizaje a través de la interacción directa con el medio utilizando las Biofichas pertinentes.

• Talleres: están destinados a escolares y público en general, donde además del contenido educativo teórico, se alienta a realizar acciones prácticas de protección de la biodiversidad, gestión de los recursos energéticos, reducción y reciclaje de residuos, medidas contra la degradación ambiental…

Ecoiniciativas: es un concurso inspirado en las acciones de sensibilización y dinamización, que da la oportunidad a los ciudadanos de participar a lo largo de 2009 creando pequeños proyectos ecológicos grupales destinados a conservar el entorno local y mejorar la sostenibilidad.

Tanto los Ecosafaris como los talleres y los materiales descargables son gratuitos durante toda la edición, que durará hasta febrero de 2010. Biodiverciudad focaliza sus actuaciones prácticas en Madrid y Barcelona, aunque este año las ha ampliado a la ciudad de Lérida. Del mismo modo, el programa está abierto al resto del territorio a través de la página web www.biodiverciudad.org

La próxima cita es este sábado 28 de marzo en Lérida, donde los exploradores podrán descubrir el Bosc de la Ribera, y el domingo 91 en Madrid con el Ecosafari “Exploradores urbanos en el parque de Berlín”, donde se realizará una ruta botánica guiada, así como un avistamiento de aves y talleres para reconocer las huellas que dejan los animales sobre el planeta, incluidos los humanos.

Para participar en Biodiverciudad hay que enviar un mail a info@biodiverciudad.org.

0
Comentarios