fbpx

Exploramos la magia de lo que no se ve

El proyecto de innovación didáctica Micromundos, elaborado por los departamentos de Ciencias Naturales, Cultura Clásica, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música y Orientación del IES “Alpajés” de Aranjuez (Madrid), ha resultado ganador del segundo premio en el XXII Concurso Investiga a través del entorno y exponlo convocado por El Corte Inglés, con una beca de 6.200 euros.
Martes, 3 de marzo de 2009
0

El equipo de trabajo, constituido por 21 profesores y unos 600 alumnos coordinados por el profesor Javier Medina Domínguez del departamento de Ciencias Naturales, ha presentado un proyecto que plantea un cambio radical de perspectiva para poder entender y percibir la realidad desde la perspectiva de lo minúsculo.

El propósito de los departamentos implicados es analizar el mundo de lo microscópico, los microrrelatos o las composiciones musicales básicas, conformando una visión pormenorizada de ese otro mundo que suele pasarnos desapercibido. La propuesta se concreta en una exposición abierta al público que verá la luz en mayo y que cuenta con tres elementos básicos –informativos, interactivos y participativos–, de la siguiente manera:

·El departamento de Ciencias Naturales nos hará Viajar al micromundo a partir de imágenes obtenidas mediante microscopía; visitaremos la Tierra de gigantes, una aventura gráfica en la que imaginaremos cómo sería la vida en un planeta en el que lo pequeño adquiriera dimensiones humanas mediante montajes fotográficos; nos responderán a preguntas como si cabría el Everest en la fosa de las Marianas, cuántas Tierras puede contener Júpiter o a qué distancia saltaría una pulga con dimensiones humanas. En la sección Asombrosas comparaciones; conoceremos los Gigantes entre pequeños, pequeños entre gigantes: mariposas o arañas de gran tamaño. Además se realizarán talleres de microbiología, microscopía, biología molecular e incluso de iniciación a las técnicas de clonación génica.

·El departamento de Cultura Clásica contribuirá a aportar una visión de la vida en la antigüedad clásica, con su estudio de La infancia como microcosmos en la antigüedad griega y romana.

·El arte y la literatura no podían quedar al margen en un proyecto como éste. Todos hemos crecido con esos diminutos seres que poblaron nuestra imaginación en nuestra infancia: elfos, hadas, gnomos, duendes… ¿Existen realmente? Eso nos preguntábamos de niños y crecimos dejándolos a un lado, aparcados, como en suspenso. ¡Cosas de niños y de fantasía! Y en nuestros días la ciencia nos confirma que quizá aquellos seres también pueden estar presentes entre tanta pequeña partícula. ¿Quién nos dice que no se pasean ahora entre los recovecos de protones y electrones como antaño se paseaban por el bosque encantado? ¿Nos conducirá Peter Pan a Nunca Jamás entre las miríadas del polvo interestelar? Esa es la propuesta del departamento de Literatura: nanocuentos, micropensamientos, micropoesía… serán algunos terrenos en los que nos introduciremos de su mano.

·Entre las propuestas del departamento de Matemáticas se incluirán paneles expositivos sobre las reglas de cristalización, patrones de crecimiento poblacional, presencia de regularidades y fractales en el desarrollo de estructuras, aparición de formas geométricas en la materia mineral y la materia viva,… buscando la expresión matemática que rige estos comportamientos.

·El departamento de Música pretende trabajar la composición e interpretación de pequeñas obras musicales con los alumnos de ESO, de un minuto de duración y creadas por ellos mismos aplicando conceptos como ostinato rítmico, melódico y armónico, improvisación rítmica, patrones rítmicos repetitivos, microforma musical, etc. Se utilizarán tanto grafías convencionales como no convencionales y en alguna de estas pequeñas obras se propondrán patrones de movimiento.

·Finalmente, el departamento de Orientación explorará a través del proyecto la capacidad de comunicación con las personas con problemas de audición tomando como punto de partida el elemento más pequeño de comunicación de que disponemos: la letra.

Completarán la propuesta conferencias, proyecciones de películas, trabajo con materiales informáticos o la elaboración de un espacio web específico para el proyecto (www.educa.madrid.org/portal/web/micromundos) que se irá completando a medida que se avance en su definición, de modo que todos los materiales generados queden a disposición de los interesados en la red.

Además, el IES “Alpajés” invita a todo el que quiera compartir esta experiencia con el centro a sorprenderse con la visión de ese mundo oculto en un interesante paseo por los Micromundos.

El papel del profesor
··El docente es fundamentalmente un inventor de escenarios, un transformista dispuesto a metamorfosearse en cualquier figura que pueda sorprender a sus alumnos, atraer su atención, hacerles caminar por la pasarela adecuada y segura que les permita avanzar hacia su madurez personal y académica.
··Y es que aprender tiene mucho que ver con la sorpresa. Aquello que nos llamó alguna vez la atención dejó una huella en nuestra memoria cuya cicatriz, al cabo del tiempo, ha servido de engarce para que otras experiencias crecieran guiadas por aquellas.
··Por este motivo enseñar es en buena medida conseguir provocar la permanente sorpresa en el joven aprendiz, lanzar un aldabonazo que provoque resonancias en su mente y alma, y que le invite a abrir sus puertas al saber y a las nuevas experiencias.

Javier Medina Domínguez
IES “Alpajés” de Aranjuez (Madrid)

0
Comentarios