fbpx

Interdidac acoge una jornada de proyectos TIC

Este viernes 27, dentro del Salón Interdidac, se presenta la II edición de experiencias TIC Aula Siglo XXI
Laura Gómez LamaMartes, 24 de marzo de 2009
0

Tras la celebración de la I edición de Aula Siglo XXI en la Fira de Barcelona el año pasado, una nueva edición de este espacio y foro llegará al Salón Internacional del Material Educativo, Interdidac, configurándose con vocación de continuidad.

El aula tendrá dos espacios para compartir prácticas en Infantil, Primaria y Secundaria, con el fin de mostrar cómo los docentes están integrando las TIC en su trabajo. Mr. Collin Messenger, experto en utilización de la Pizarra Interactiva en la educación, participará en la jornada mostrando los últimos datos sobre uso de las TIC en el aula.

La jornada estará abierta al público en la sala S-11, dentro de la planta 1 del edificio Sur (oficinas) el 27 de marzo.

Un nuevo enfoque
Bajo el lema Podemos, pero… ¿queremos?, la nueva edición de Aula Siglo XXI pretende responder a las crecientes necesidades sociales de la enseñanza dándole un enfoque educativo que tenga muy en cuenta, entre otras, las siguientes funciones pedagógicas:

• Efectiva: es decir, plantearse que el aprendizaje de los estudiantes debe ser el centro de atención, mientras el profesorado se convierte en facilitador y mediador del mismo. De esta manera, se potencia una mejor interacción maestro-alumno, así como un aprendizaje cooperativo entre los estudiantes.

• Innovadora: para integrar las TIC con un enfoque pedagógico, es fundamental la actualización constante de los docentes y de las aulas, interconectando las clases con redes de comunicación multimedia y concibiendo la innovación como componente natural y permanente en la Educación.

• Realizadora: o promotora de valores, convivencia y respeto a la diversidad cultural.

Se pretende crear un espacio físico fácilmente reconfigurable para mostrar diferentes metodologías de trabajo individual, por parejas, en grupo y con diferentes niveles de uso de las herramientas TIC, simulando la dinámica del aula.

Centros participantes
El objetivo concreto de esta edición reside en fomentar y exponer los métodos empleados en la introducción de las TIC como soporte metodológico del proyecto educativo de cada uno de los centros participantes: “Santa María la Blanca”, “Monserrat”, “Abanto”, “Alameda de Osuna”, Colegios SEK, CEIP “Nuestra Señora de la Asunción”, CEIP “Doctor Tolosa Latour” y CP “Haití”, entre otros.

Los docentes mostrarán las potencialidades de las TIC en el desarrollo del alumno y del profesor como guía en la creación del conocimiento.

Para concluir la jornada se determinará la importancia de las TIC en la formación reglada, ocupacional y a lo largo de la vida en la sociedad actual.

La jornada
• 10’oo horas. Presentación y bienvenida con Paulo Nunes de Abreu (GroupVision), Enrique Llácer (coordinador pedagógico) y un representante de Dirección de Interdidac.

• 11’00-13’45 horas. Parrilla de experiencias. Los centros participantes dispondrán de 20 minutos de exposición y otros 20 de descanso o atención a preguntas.

• 11"20-14"00 Los asistentes disfrutarán del know how de Mr. Colin Messenger, experto en programas de investigación europeos e internacionales sobe el estudio de la Pizarra Interactiva en la Educación durante los últimos 14 años con la consultora Futuresource.

• 16’00-1800 horas. Parrilla de experiencias.

• Más información en www.aulasconsoftware.org

0
Comentarios