fbpx

IntregrARTE con ritmo y creatividad

La percusión y la fotografía ofrecerán a los participantes una buena manera de desarrollar su creatividad
Laura NovoMiércoles, 18 de marzo de 2009
0

La Fundación Arte Viva con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid trae por tercera vez IntegrARTE, un innovador programa de actividades basadas en la interculturalidad y la convivencia. En él, a través del taller de percusión Nuestros ritmos y el de fotografía digital Identidades en movimiento, se pretende presentar a los jóvenes una iniciativa de ocio alternativo fomentando valores de respeto y conocimiento mutuo entre personas y culturas diferentes.

El proyecto va dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años de cualquier nacionalidad y se desarrolla en los CEPI o Centros de Participación e Integración de Inmigrantes hispano-africanos, centroamericanos, colombianos y dominicanos de la Comunidad de Madrid.

Metodología MOMA

Esta iniciativa se apoya en la Metodología del Pensamiento Visual desarrollada en Estados Unidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York adaptada por expertos en el aprendizaje artístico de la Fundación Arte Viva al contexto sociocultural de la realidad española.
Esta formación está basada en:
• La observación y análisis de obras artísticas visuales y sonoras –profundizando en los temas sobre identidad, diversidad, mestizaje, lenguajes comunes y patrimonios compartidos–.

• La introducción a los instrumentos de percusión y conceptos de composición musical.

• La creación de ritmos y piezas originales confeccionadas por ellos mismos, fotografía digital y Nuevas Tecnologías.

Todo ello con el fin de reforzar los valores cívicos al incidir en el diálogo, el intercambio de puntos de vista y el respeto por las opiniones de los demás.
Estos talleres se llevarán a cabo todos los sábados de 11’00 a 14’00 horas hasta el próximo 27 de junio en los centros antes mencionados. Para participar, los jóvenes interesados se podrán inscribir directamente en estos.

Dónde se desarrolla

Para el programa de arte y fotografía digital Identidades en movimiento, los interesados pueden acudir a:
• CEPI Hispano-Colombiano Integrarte, en Ronda de Segovia, 34.

• CEPI Hispano-Centroamericano Integrarte, en la calle Fray Ceferino González, 4.

Para acudir al taller de percusión Nuestros Ritmos, la matrícula deberá realizarse en:
• CEPI Hispano-Dominicano Integrarte en la calle Nuestra Señora del Carmen, 17.

• CEPI Hispano-Africano Integrarte en Manuel Marañón, 13.

Se prevé la participación de 120 jóvenes que estarán distribuidos en cuatro grupos.

Batukada y exposición

La clausura de estos talleres se realizará con una exposición de las obras creadas por los participantes y también una actuación de percusión, a modo de festival a cargo de los propios adolescentes, el día 27 de junio. Junto con sus monitores, los chicos y chicas demostrarán en una gran batukada las destrezas adquiridas en las sesiones realizadas a lo largo de los cuatro meses de duración de los talleres.

Desde el inicio del programa en 2006, los talleres de IntegrARTE han contado con la participación de cerca de 300 jóvenes de paises como Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Marruecos y España.

Interculturalidad

• En el portal www.aulaintercultural.org , los profesores encontrarán una comunidad virtual en torno a un objetivo común: una Educación en el respeto y la convivencia de diferentes culturas, libre de violencia y de discriminación por razones económicas, culturales o de sexo. Esta web ofrece un lugar de intercambio de recursos y herramientas didácticas de integración.

• En el Centro de Investigación y Documentación Educativa ( www.mec.es/cide/index.htm ) ofrece estudios y análisis, materiales curriculares y otros documentos de apoyo para el profesorado en asuntos que integran la actualidad educativa como la interculturalidad.

0