fbpx

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía crea una asamblea electrónica permanente

Martes, 10 de marzo de 2009
0

Desde su creación en el año 2000, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) se comprometió a diseñar y poner en funcionamiento un procedimiento telemático de participación de sus asociados en la toma de decisiones. El motivo de ese compromiso no fue otro que el deseo de evitar que, también en APIA, acabara produciéndose el manifiesto alejamiento que las directivas de los llamados sindicatos mayoritarios muestran con respecto a sus bases. APIA nació con vocación de transparencia y efectiva representación democrática de los intereses y opiniones de sus asociados; la herramienta que había de garantizar la transparencia de esa representación debía permitir el debate y la votación por todos sus asociados de todas las decisiones de importancia.

El 15 de enero pasado, tras un gran esfuerzo informático, pudo inaugurarse finalmente la Asamblea Electrónica Permanente, que reproduce por medios telemáticos una asamblea presencial. A ella pueden acceder los asociados desde sus ordenadores personales, mediante un sistema de claves. La asamblea tiene un Orden del Día, en el que se presentan los temas sometidos a debate y sobre los cuales cada asociado puede exponer sus opiniones. Tras el período de debate, se pasan las propuestas, en forma de preguntas, al apartado de votaciones, en el que cada asociado puede votar con seguridad y transparencia. Los resultados de las votaciones son vinculantes para la directiva de APIA si la participación ha sido superior al 30 % de los asociados. La AEP permite también proponer mociones o temas de debate; basta que cualquier moción propuesta sea respaldada por el 10 % de los asociados para que su debate y votación sean obligatorios. Finalmente, existe también una sección de "ruegos y preguntas”.

La inauguración de la AEP se ha llevado a cabo con una propuesta de modificación estatutaria de la asociación. Pese a las pocas semanas que lleva funcionando, la participación es ya superior al 35 %.

0